Ante la abierta persecución política del Gobierno de los EEUU contra el partido político que actualmente ejerce el mandato en Paraguay, la Asociación Nacional Republicana, en lo relacionado a las inexplicables y arbitrarias designaciones que realizaron contra el vicepresidente Hugo Velázquez y el presidente de la ANR Horacio Cartes, muchos generales y coroneles del Ejército Paraguayo han expresado su descontento en las redes sociales y también de manera pública.
Algunos generales del ejército han dicho que:
«Paraguay es un país libre y soberano y que no puede ser presionado a seguir agendas extranjeras».
Otros han afirmado que:
«No se puede permitir tanta manipulación a nuestra soberanía por parte de gobiernos extranjeros. Hay que luchar por nuestra cultura y nuestra soberanía».
Y algunos con una opinión más fundamentada y académica han señalado:
«Esto ya es una descarada intromisión en nuestros temas internos. Los asuntos políticos de nuestro país lo debemos resolver nosotros mismos, como paraguayos, sin acudir a países extranjeros. ¿Acaso EEUU declaró como significativamente corruptos a otros Jefes de Estado, como Lula o Kirchner? ¿Por qué se meten con nosotros?».
Aunque prefieren mantener el anonimato, es muy probable que los generales y coroneles retirados del Ejército Paraguayo emitan un comunicado conjunto respecto a esta intromisión extranjera ejercida desde la Embajada de EEUU y que alcanzó niveles que para ellos, ya se está haciendo inaceptable.