Un dispositivo de rastreo chino oculto fue encontrado en un automóvil del gobierno del Reino Unido después de que los funcionarios de inteligencia inspeccionaran los vehículos en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre casos de espionaje.
Al menos una tarjeta SIM capaz de transmitir datos de ubicación fue descubierta en un barrido de vehículos gubernamentales y diplomáticos. La fuente consultada por los medios británicos afirmó que descubrieron «cosas perturbadoras».
El dispositivo de geolocalización había sido colocado en un vehículo dentro de una pieza sellada importada de un proveedor en China e instalada por el fabricante del vehículo, según la fuente.
Los funcionarios chinos desestimaron las revelaciones como «rumores infundados y puros», y agregaron: «Nos oponemos firmemente a la manipulación política de la cooperación económica y comercial normal o cualquier difamación de las empresas chinas».
El descubrimiento plantea serias preocupaciones de seguridad nacional en medio de las crecientes demandas de los políticos de alto rango para una revisión urgente de la «amenaza sistémica» planteada por la inteligencia china.
Un oficial de inteligencia en servicio, dijo que se había encontrado al menos una tarjeta SIM secreta durante las búsquedas. Dichas tarjetas son capaces de rastrear el movimiento de vehículos y enviar datos a proveedores estatales en China que se encontraron durante las búsquedas. Los coches se utilizan para transportar ministros del Gobierno y diplomáticos.