El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en asociación con la OMS y la Fundación Bill y Melinda Gates, realizó «Contagio Catastrófico», un ejercicio de mesa pandémico en la Reunión Anual de Grandes Desafíos en Bruselas, Bélgica, el 23 de octubre de 2022.
El grupo de participantes consistió en 10 ministros de Salud actuales y anteriores y altos funcionarios de salud pública de Senegal, Ruanda, Nigeria, Angola, Liberia, Singapur, India, Alemania, así como Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El ejercicio simuló una serie de reuniones de la junta asesora de salud de emergencia de la OMS que abordaban una pandemia ficticia ambientada en un futuro próximo. Los participantes lidiaron con la forma de responder a una epidemia ubicada en una parte del mundo que luego se propagó rápidamente, convirtiéndose en una pandemia con una tasa de mortalidad más alta que COVID-19 y afectando desproporcionadamente a niños y jóvenes.
Los participantes fueron desafiados a tomar decisiones políticas urgentes con información limitada frente a la incertidumbre. Cada problema y elección tenía serias ramificaciones sanitarias, económicas y sociales.