Más allá del silencio cómplice de los medios, que incluso se retiró de la conferencia de prensa realizada por la Abg. Ana Dina Coronel, ex Coordinadora de Mujeres Gral de Establecimientos, se confirmó que tanto la exdirectora del Buen Pastor, la Abg. Marian Vázquez y Coronel, obraron de acuerdo a las directrices del ex ministro de Justicia Edgar Taboada, según mensajes de texto e informe presentado ante las autoridades pertinentes.
En otra línea, durante la conferencia de prensa, Coronel afirmó que hace alrededor de cinco meses informó al ministerio de justicia (al entonces ministro Edgar Olmedo) el posible paradero de los secuestrados por la banda criminal autodenominada EPP y, hasta el momento, el gobierno no movió un dedo para corroborar la información, dejando en claro el poco interés por darle una respuesta a las familias.
También, en la conferencia de prensa, la excoordinadora explicó, detalladamente, los sucesos de ese día y quienes fueron los verdaderos responsables de los hechos que le costó el cargo a 3 funcionarios.
Gastos de sepelio
Desde la empresa funeraria confirmaron extraoficialmente que no fue la directora del penal quien se comunicó con la empresa para la realización del traslado del féretro al penal del Buen Pastor.
Señalaron que quien se habría comunicado a la funeraria respondería a Eli Millan, miembro del sindicato penitenciario del ministerio de justicia, quien además de tener injerencia en el personal penitenciario fue señalada como protectora de la terrorista Carmen Villalba.
Las abogadas destituidas del penal del Buen Pastor, Marian Vázquez y Dina Coronel, realizaron un descargo de lo sucedido a pedido de la jueza María Rosalía González, jueza de ejecución del tercer turno de la circunscripción judicial de Central.