La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a Paraguay aumentar la participación de las mujeres en política, a través de cambios en el sistema electoral. Según la OEA, nuestro país tiene uno de los niveles más bajos de paridad en la región.
Esta recomendación se hizo dentro del informe final de una misión de observación que siguió las elecciones municipales en Paraguay en 2021 y que se presentó este miércoles en una sesión de su Consejo Permanente.
Sugiere, además, “introducir un doble voto preferente” para que los votantes puedan escoger a un candidato y a una candidata, si el país mantiene el sistema de listas abiertas. El porcentaje de mujeres en el Parlamento de Paraguay es del 16,3%, por debajo del promedio de Latinoamérica que está en un 32,9%, dijo el jefe de la misión electoral de la OEA en Paraguay, Juan Pablo Corlazzoli.
La misión de observación solicitó igualmente evaluar los riesgos del voto electrónico, que se introdujo en los comicios municipales, al igual que sugirió imponer un límite de gasto a las campañas políticas.
El embajador de Paraguay ante la OEA, Raúl Martínez, sostuvo que el Gobierno tomará en cuenta las sugerencias del informe “para ir mejorando”. Sin embargo, aclaró que “en el mundo electoral no existe una forma única que se pueda establecer como obligatoria para todos los países”.