• Negocios
  • Cultura
  • Show
martes, junio 2, 2026
25 °c
Asuncion
  • Login
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
No Result
View All Result
Home Analisis

Bolivia, el paraíso para el narco

by Hugo Marcelo Balderrama
12 de junio de 2022
in Analisis
379
0
La falsa oposición boliviana es el sostén de la dictadura
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En su libro, Lo que mi padre nunca me contó, Juan Pablo Escobar ―hijo del patrón― relata como la carrera política de su padre terminó a causa de una publicación del diario El Espectador. Además, que su enfrentamiento con el ministro Rodrigo Lara Bonilla fue el inicio de una de las etapas más violentas en la historia de Colombia. Pues Escobar, que para la época ya era un poderoso narcotraficante, no podía perder la oportunidad de convertir a su país en un narcoestado, aunque para culminar su plan tengan que correr ríos de sangre.

Igualmente, nos cuenta que a muchos jefes de los cárteles no les interesaba las discusiones ideológicas, sino cosas mucho más prácticas, entre ellas, las mujeres, el poder y el dinero. Es por eso, que los narcodólares no distinguían entre izquierdas o derechas. Los peces gordos sabían que podían comprar a gente de ambos bandos.

Yo estoy completamente de acuerdo con Juan Pablo Escobar. Sin embargo, es innegable que en los últimos cuarenta años fueron Fidel Castro y todo su grupo de secuaces quienes implantaron narcodictaduras en Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Esos regímenes, apenas arribaron al poder, destrozaron toda institucionalidad, y convirtieron a sus países en grandes paraísos para los negocios ilícitos.

Al respecto, Franco Rojas Sagárnaga, gerente general del Grupo AMLC y especialista en Prevención de Lavado de Activos, en una entrevista al diario digital boliviano Urgente, explicó los siguiente:

Bolivia todavía no ha podido desarrollar verdaderos mecanismos de prevención y control del lavado de dinero. A esto, se suma que Bolivia es un país productor de cocaína y marihuana y que su ubicación geográfica también lo convierte en un país de tránsito de droga y contrabando, principalmente desde Paraguay, Brasil, Argentina y Perú.

Asimismo, el grupo colombiano Insigth Crime (periodistas especializados en crimen organizado) informó que los narcotraficantes colombianos con órdenes nacionales de arresto pueden entrar a Bolivia sin temor a ser detenidos. Ya que Bolivia no tendría información sobre órdenes nacionales de arresto, sino sólo sobre las órdenes internacionales registradas en la Interpol.

De igual manera, revelaron que el Primer Comando de la Capital ―uno de los cárteles más peligrosos de Brasil y el mundo― usa la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Las «inversiones» consisten en joyas, clínicas médicas, restaurantes y fincas. 

El Comando Vermelho ―principal rival del PCC― también ha puesto los ojos en Santa Cruz, y pretende llevarse una tajada del tráfico de drogas que se concentra allí. De ahí que en la urbe cruceña la inseguridad se haya disparado, pues ambas bandas la convirtieron en una zona de guerra, que parece no tener fin.

Por otra parte, estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz revelan que existen, al menos, tres organizaciones dedicadas al préstamo de dólares a comerciantes bajo el sistema gota a gota. Los créditos tienen como una única finalidad el blanqueo de dinero proveniente de actividades ilegales. Los montos recaudados en La Paz, Yacuiba y Cochabamba son remitidos a los jefes en Santa Cruz.

Para Joseph Humire (especialista en seguridad y crimen transnacional) las drogas ilegales se han vuelto la principal fuente de financiamiento para grupos terroristas como Hezbollah. En una entrevista al diario Infobae el especialista explicó que Irán extendió su influencia en toda la región, Bolivia incluida, desde inicios de los años 90. Obviamente, en su afán expansionista no dudaron un segundo en aliarse con agrupaciones criminales como el PCC o el Foro de Sao Paulo.

Con todo, no debería extrañarnos que Bolivia se haya convertido en el paraíso de los narcos y, al mismo tiempo, el infierno de la gente honesta.

Autor

  • Hugo Marcelo Balderrama

    Economista, Docente, Periodista y Consultor Político. Comprometido con la defensa de la vida, la propiedad y la libertad.

    Ver todas las entradas

Relacionado

Tags: Boliviadestacada
Hugo Marcelo Balderrama

Hugo Marcelo Balderrama

Economista, Docente, Periodista y Consultor Político. Comprometido con la defensa de la vida, la propiedad y la libertad.

Recomendadas

Presentamos «Momento Prodinamis»: economía informal con Sebastián Acha

Momento Prodinamis con el Lic. Jorge Martínez

10 horas ago
Asistencia técnica para productores lecheros

El aporte decisivo del cooperativismo al desarrollo de la cadena láctea paraguaya

18 horas ago

Mas visitadas

  • Auditoría complica aún más la situación judicial de Miguel Ángel Zaldívar

    Justicia ordena embargo contra Banco Atlas en causa por presunto lavado de dinero vinculado al caso Nicolás Leoz

    488 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Trinchera Patriota – Médanos del Chaco: No tenemos que elegir entre proteger los Medanos o usar nuestro gas 

    1203 shares
    Share 481 Tweet 301
  • Por qué Taiwán es clave para definir el resultado de la competencia en IA entre EEUU y China

    485 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Indert inicia plan de regularización que permitirá titular tierras a unas 20.000 familias en Caaguazú

    494 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Momento Prodinamis con el Lic. Jorge Martínez

    484 shares
    Share 194 Tweet 121

Seguinos

Categorias

  • Analisis
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacados
  • Mascotas
  • Mundo
  • Municipales
  • Nacionales
  • Negocios
  • Podcasts
  • Salud
  • Show
  • Sin categoría
  • Videos

Anuncie con Nosotros

Mediakit

  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?