Volodímir Orlov Sturman-Maurin en España conocido como Vladi Orlov (nacido Járkov, Ucrania) es un jugador de baloncesto profesional ucraniano con nacionalidad española que actualmente juega de pívot en las filas del CB Benicarló de la Liga LEB Plata. Vive con preocupación lo que ocurre en su país pero su visión del conflicto dista mucho de la de otros atletas ucranianos.
Sus declaraciones en el programa “Tirando a fallar” de esRadio y en La Voz de Galicia no han dejado indiferente a nadie y, aunque son de hace varios días, se han convertido en uno de los asuntos más comentados en Twitter durante este fin de semana.
Natural de Járkov (Ucrania), lleva desde los once años en España, pero casi toda su familia, padres, hermana, abuelos, sigue residiendo en su ciudad natal, que fue la primera, dice, en ser atacada por el ejército ruso. “Mi ciudad, Járkov, está en la zona prorrusa. No justifico lo que ha hecho Putin, porque no quiero ningún tipo de violencia, pero llevamos 8 años en guerra en los que se está bombardeando esa parte del país y eso no sale en televisión. El Ejército ucraniano arrasaba con todo y no hemos visto a esos muertos en los medios. Siento mucha rabia”, comienza afirmado el jugador.
El pívot tiene una visión muy diferente del conflicto de la que han manifestado otros atletas de su país. No justifica la invasión rusa porque asegura que odia todo tipo de violencia pero dispara contra todo y contra todos y denuncia la desinformación promovida por las autoridades ucranianas.
«El 90 % de las noticias que salen aquí son falsas, porque España forma parte de la OTAN. Estas contando solo lo que a ellos les conviene. El gobierno ucraniano les está diciendo a los civiles que salgan a luchar. Están vendiendo a la gente, les dan armas a personas que no saben usarlas y se están matando entre ellos. Lo que va a pasar en Kiev no tiene buena pinta», asegura.
Járkov está situada en la zona fronteriza de influencia rusa y es una provincia vecina de Lugansk y Donetsk, las dos reconocidas como repúblicas independientes por Rusia. Vladi Orlov remarca que no está a favor de lo que está haciendo el ejército ruso, aunque opina que este ha sido un conflicto espoleado por el actual gobierno de su país. Asegura que «Donetsk y Lugansk llevan ocho años sufriendo el genocidio del ejército ucraniano».
«El gobierno ucraniano provocó esta situación. No puede amenazar a Rusia ofreciéndose a instalar bases militares de la OTAN en su frontera. Al presidente de Ucrania le conviene lo que está pasando. Esa zona del Dombás ya es independiente de Ucrania desde hace varios años y Rusia, con su intervención, dijo que su primer objetivo eran las bases militares que amenazaban su frontera», apuntó Orlov.