Según su propaganda en la App Store de Apple, en la que se burla de Twitter y de su ex CEO Jack Dorsey, el próximo lunes 21 de febrero (Día de los Presidentes) se estrenará mundialmente la red social del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump: Thruth Social.
Se cree que la razón principal de la creación de TRUTH SOCIAL, es en respuesta a Twitter por haber vetado en el pasado al empresario norteamericano. La nueva plataforma intentará competir y destronar a la red social del pajarito, pero la realidad es que mucho se duda si podrá el magnate pisar fuerte en el negocio de la comunicación digital.
El propio Trump, informó que su propósito, al menos por ahora, no es recaudar dinero con la plataforma sino afianzar un espacio de comunicación desde donde relanzar su carrera política con vistas a las próximas elecciones presidenciales.
Según Informó Reuters, unos 500 probadores beta han comenzado a usar una versión preliminar de «Truth Social». La prueba se produce un año después de que Trump fuera expulsado de Facebook, Twitter y YouTube, en ocasión del ataque al capitolio. En aquel entonces afirmaba y justificaba su decisión de eliminar la cuenta de Trump, Jack Dorsey, co-fundador de Twitter: “Tomamos una decisión con la mejor información que teníamos basándonos en amenazas a la seguridad física tanto dentro como fuera de Twitter. El daño fuera de internet como resultado del discurso en línea es demostrablemente real, y es lo que principalmente impulsa nuestra política”.
Desde entonces, el expresidente Trump juró “venganza”. Por su parte Twitter, ha negado reiteradamente que su plataforma tenga sesgos políticos.
Su nueva empresa, Trump Media & Technology Group (TMTG), se comprometió a ofrecer una «experiencia atractiva y libre de censura» en la aplicación, a pesar de que los círculos tecnológicos y de medios lo miran con escepticismo. No luce claro si el objetivo de libertad de expresión de la aplicación puede coexistir con las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple y Google.
Por nombrar alguna característica, Truth Social permite a los usuarios publicar y compartir una «verdad» (un truth) de la misma manera que lo harían con un tweet. Los usuarios eligen a quién siguen y el feed es una combinación de publicaciones individuales y un feed de noticias tipo RSS. Serán alertados si alguien los menciona o comienza a seguirlos y anunciaron que “estará disponible una nueva experiencia de mensajería directa.»
Se prevé que buena parte de los sectores conservadores interactúen en esta nueva plataforma.
Algunos dicen que pretende desplazar a Twitter. Lo curioso es que por ahora, TRUTH ha utilizado TWITTER para hacer propaganda de la primera publicación del magnate. Así lo reveló el tweet de Donald Trump Jr. mostrando un print de pantalla de la cuenta de su padre en TRUTH donde publica su primer “verdad”: “¡Prepárense! ¡Tu presidente favorito te verá pronto!”.
La plataforma promete fomentar “una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política”. “TMTG ( Trump Media & Technology Group) se fundó con la misión de dar voz a todos. Creé Truth Social y TMTG para hacer frente a la tiranía de Big Tech. Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado», declaró Trump.
¿Será un éxito o un fracaso?
Viniendo de Trump, no me animo a dar un pronóstico.
Veremos si efectivamente se estrena este lunes o si efectivamente se pospuso para fines de marzo como afirma uno de los principales blogs de internet, Mashable.
Cuando ingresen verán una interfaz casi idéntica a twitter, con la salvedad que en lugar del azul (color del partido demócrata norteamericano), utiliza el rojo (color del partido republicano norteamericano) y en lugar de tweets, truths.
Ya pueden registrarse.