Una situación tensa y controversial surgió en Estados Unidos: un grupo de compañeras de equipo del nadador transgénero conocido como Lia Thomas les reclamaron a las autoridades deportivas universitarias de Estados Unidos seguir las nuevas reglas de USA Swimming que le impediría competir al deportista transgénero.
Fue en una carta enviada a la Universidad de Pensilvania y la Ivy League por la ex nadadora olímpica Nancy Hogshead-Makar: 16 nadadoras argumentan que a Thomas se le debe impedir participar en competencias femeninas, argumentan que tiene una ventaja fisiológica injusta
Los nombres de las 16 nadadoras no se incluyeron en la carta enviada por Hogshead-Makar, directora ejecutiva de Champion Women, una organización sin fines de lucro que brinda defensa legal para niñas y mujeres. Ellas argumentaron que si bien apoyaban la identidad de género de Thomas, «la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien» en el deporte.
El ex nadador y atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos, Michael Phelps, había declarado que es una situación “muy complicada” y admitió que no sabe que pasará con las reglas de la NCAA.