El excanciller, Eladio Loizaga, manifestó su desacuerdo con el proyecto de Ley “Del Servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, que debe ser analizada mañana en la Cámara de Senadores. Considera que solo va a facilitar un ingreso masivo de personas no capacitadas y con ello se destruiría la carrera diplomática y consular.
Loizaga coincide con la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP), María Noelia López, quien sostiene que esta ley establecería que más personas sin preparación ingresen a la carrera.
“Mientras fui canciller durante cinco años, jamás se planteó una reforma a la ley. Hace 10 años se hacen los concursos y todos los ciudadanos tienen la posibilidad de ingresar, si logran pasar un examen que es competitivo, y si llegan es exclusivamente por capacidad”, señaló el exministro, en comunicación con la Megacadena.
Sobre el ingreso masivo, el excanciller refirió que el proyecto supone dos esquemas, uno mediante el examen y otro, donde un tribunal de calificaciones decide quién puede ingresar y en qué categoría. La nueva normativa podría dar más cupos políticos a la Cancillería y Embajadas.
La Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Legislación del Senado recomiendan su aprobación con modificaciones.
También la Asociación de Diplomáticos Escalafonados rechaza el proyecto de ley, afirmando que “vulnera gravemente” la carrera diplomática y consular. Afirma que es inconstitucional e inviable presupuestariamente. Se contrapone a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares al proponer designar cónsules a personas que no pertenecen a la carrera diplomática. Además, abre la posibilidad a la actividad política partidaria, a pesar de que la carrera, por su naturaleza, debe ser un servicio estatal.