El padre de la realidad aumentada, Louis Rosenberg, escribió un artículo para Big Think, donde advierte sobre los peligros del metaverso, el negocio de US$800.000 millones al que apuesta Facebook cambiándose su nombre a Meta.
Nuevamente, hay que recordar que es el metaverso y por qué de acá en adelante se va a hablar mucho sobre este concepto, que aún está en la nebulosa y es difícil de describir. Un metaverso es un universo virtual, en el que los usuarios recrean su vida. En un metaverso el usuario puede converger su vida laboral, su presencia en redes sociales, conciertos, videojuegos, entre otras áreas.
Pero, ¿por qué Louis Rosenberg teme sobre su llegada?
«La realidad aumentada y el metaverso son tecnologías de medios que tienen como objetivo presentar contenido de la forma más natural posible, integrando a la perfección imágenes, sonidos e incluso sentimientos simulados, en nuestra percepción del mundo real«, así lo define Louis Rosenberg.
Nuestro entorno se llenará de personas, lugares, objetos y actividades que, en realidad, no existen y, sin embargo, nos parecerán profundamente auténticos.
A la pregunta de por qué serían mayores los peligros del metaverso, que los de las plataformas que conocemos hasta ahora, Louis Rosenberg explica que, si bien las tecnologías de los medios nos han hecho vulnerables, aún tenemos la opción de apagar nuestros teléfonos y de tener experiencias auténticas en un mundo real. En cambio, desconectarse del metaverso no va a ser una opción, pudiendo la realidad desaparecer por completo, ya que los límites con lo ficticio serían imperceptibles. De hecho, el universo digital podría incluso bloquear la realidad, a voluntad de quienes manejen las plataformas.
Allí radica el verdadero peligro. Louis Rosenberg incluso va más allá y apunta contra Facebook, por ejemplo: “Estoy muy preocupado por las consecuencias negativas, y no es porque me preocupen los malos actores pirateando la tecnología o secuestrando nuestras buenas intenciones. No, me preocupan los usos legítimos de la realidad aumentada por parte de los poderosos proveedores de plataformas que controlarán la infraestructura.”
Estoy más convencido que nunca de que la realidad aumentada se convertirá en el centro de todos los aspectos de la vida, tocando todo, desde cómo trabajamos y jugamos hasta cómo nos comunicamos entre nosotros. De hecho, estoy convencido de que sucederá en esta década, y sí, será mágico.
Su historia
Louis Rosenberg nació el 24 de mayo de 1969 y actualmente es director ejecutivo y científico jefe de la empresa de inteligencia artificial Unanimous AI. Se lo conoce como el “padre de la realidad aumentada”. Estudió en la Universidad de Stanford y el trabajo final de su doctorado resultó en el sistema de accesorios virtuales para la Fuerza Aérea de USA, el primer sistema de realidad aumentada inmersiva, construido en 1992.
Tiene una gran carrera dentro del área tecnológica y fundó varias compañías como Immersion Corp y Outland. Por ejemplo, en 1995, Rosenberg fundó Microscribe, una empresa que desarrolló el primer digitalizador 3D de escritorio, un sistema que permite a los animadores digitalizar objetos físicos en modelos informáticos 3D. El digitalizador Microscribe 3D se utilizó en la producción de muchas películas importantes, como Shrek, La Era del Hielo y Titanic.