Molestia y enojo generó en los convencionales de Vamos por Chile la aprobación del término “negacionismo” en el Reglamento de Ética de la Convención Constitucional, que fue despachado esta tarde.
Tras rechazar una serie de indicaciones, el órgano encargado de redactar la nueva Constitución ratificó la propuesta original del concepto “negacionismo” emanado por la Comisión de Ética.
De esta manera, dicho término quedó establecido de la siguiente manera: “Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.
“Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”, complementa el texto.
Dicha definición provocó duros cuestionamientos por parte de los convencionales de Vamos por Chile.
La convencional Constanza Hube (UDI) aseguró que “el reglamento de Ética tiene varias cosas que son muy totalitarias. De hecho, no lo digo yo, lo dice el decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, que precisamente no es un académico de derecha. Dice que, básicamente, con esto…ni en una dictadura se había visto un reglamento como este”.
Dura también fue Teresa Marinovic (Ind, Vamos por Chile), quien aseguró que “se ha consumado el primer paso hacia la dictadura del pensamiento y de la libertad de expresión. Hoy violan nuestras garantías como constitucionales, mañana serán las de todos los chilenos”.