El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) tiene por objetivo prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, del origen que fuera. O sea, investiga todo lo referido a su material. Sin embargo, el diario ABC, dirigida por Natalia Zuccolillo, está empecinado en que la investigación de los expertos se centre en otras cosas y deje de lado sus fechorías.
Desde que se confirmó que mañana llegarán al país los técnicos de Gafilat, que tendrán que analizar el nivel de lucha contra el crimen organizado que muestre Paraguay y decidirán si lo incluyen en la terrorífica “lista gris”, el diario de los Zuccolillo inició una intensa campaña pretendiendo que la investigación de los expertos se base en ciertas áreas, para distraer su atención y evitar que analicen otras, como el caso investigado por la Fiscalía que tiene que ver con el esquema de lavado de dinero montado entre el banco Atlas (del mismo grupo) y el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
En una publicación de la edición de hoy, el matutino dice que es “ineludible” que el tráfico de cigarrillos y el narcotráfico deben ser incluidos entre los temas a analizar por Gafilat pero “olvida” el lavado de activos en el que claramente aparece involucrado el banco de los Zuccolillo, que es uno de los considerados más grandes de la historia.
Lo que pone al país en riesgo de caer a la zona gris son sus actividades y hasta la forma grosera en que instrumentó al propio Banco Central del Paraguay, con “ayuda política”, para que la entidad se niegue a proporcionar información del caso Atlas-Leoz a la Fiscalía, al extremo de que un juez, Humberto Otazú, en un hecho sin precedentes, ordenó el allanamiento de la banca matriz para obtener la documentación requerida.