Los ministerios de Trabajo y Empleo (Mtess) y de Educación y Ciencias (MEC) planifican acciones para facilitar la conexión de los jóvenes con el mercado laboral.
Uno de los puntos es la conformación del Consejo Nacional de Educación y Trabajo, que se estableció en la Ley 5749, carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias, promulgada en el 2017, pero que hasta el momento no fue integrado.
Este consejo debe estar integrado por las máximas autoridades de ambos ministerios, más un representante de los empleadores y otro de los trabajadores. No obstante, no se descarta incluir a otras organizaciones en una propuesta que se incluirá en un decreto a ser remitido al Poder Ejecutivo para su oficialización.
Asimismo, el Mtess y el MEC se proponen identificar mecanismos para que los jóvenes que están en la Educación Básica puedan recibir una orientación vocacional efectiva y el perfil de certificación de competencias laborales de las tecnicaturas.
En total se cuentan con 42 de estos perfiles elaborados por ambas carteras a través de la Unidad Técnica Interministerial (UTI) y se busca su expansión en instituciones públicas y privadas.
La reunión de coordinación estuvo encabezada por la ministra del Mtess, Mónica Recalde, y por el ministro del MEC, Luis Ramírez, y contó también con la participación del titular de la Sinafocal, Alfredo Mongelós y el director de Planificación del Mtess, Joryan Rossati.