Con la clara intención de hacer frente a China comunista, miembros demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron esta semana una ley para promover el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, en el marco de la campaña del Congreso estadounidense por adoptar una línea dura en sus relaciones con China.
La ley denominada “Ley de Paz y Estabilidad de Taiwán”, es una medida “para apoyar el espacio diplomático, económico y físico” de la isla autónoma.
“Espero que seamos capaces de aprobar algo entre los dos partidos en la Cámara”, “Creo que este es un ámbito en el que ojalá podamos hablar con una sola voz”, afirmó en una entrevista uno de los representantes proponentes de la nueva ley, Ami Bera, representante del Partido Demócrata de California.
Los aspectos más destacados de la ley son los siguientes:
1. La Resolución 2758 de la ONU no abordó la representación de Taiwán y su gente en esa organización u organizaciones relacionadas, ni cualquier declaración relacionada con la soberanía de Taiwán.
2. Los Estados Unidos se oponen a cualquier iniciativa que busque cambiar el estatus de Taiwán sin consentimiento de su pueblo.
3. Los representantes del Gobierno de los Estados Unidos se oponen a los esfuerzos de China por socavar las relaciones diplomáticas entre Taiwán y sus aliados, y su alianza de socio con países afines
Ami Bera dijo también que espera que gran parte de la Ley de Solidaridad Internacional a favor de Taiwán se incluya finalmente en la “Ley Eagle”, un amplio proyecto de ley sobre las relaciones con China que el representante Greg Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, presentó el mes pasado para su estudio y consideración.