La Unión Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) prevé presentar este viernes al Congreso Nacional un pedido de intervención “urgente” de la previsional. Los denunciantes argumentan que existen irregularidades, incluyendo un mal manejo administrativo y un déficit anticipado con relación a los cálculos actuariales previstos. Además, prevén una manifestación para el 23 de junio próximo.
En un comunicado, los representantes sindicales cuestionan la grave situación sanitaria que enfrentan los 692.000 trabajadores asegurados cotizantes y los 65.000 beneficiarios de jubilaciones, así como sus respectivas familias. Atribuyen esta situación a la incompetencia, falta de idoneidad y actos irregulares deliberados llevados a cabo por las autoridades del IPS, encabezadas por Vicente Bataglia, lo cual llevó a la previsional a su peor estado desde 1943, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones.
Los asegurados activos y jubilados del IPS prevén además una manifestación para el 23 de junio. Será a partir de las 7 de la mañana, frente a la casa del presidente electo, Santiago Peña, cuya atención pretenden captar.
Con información de ADN Digital