Mientras Ucrania busca incorporarse a la OTAN y Rusia amenaza con un conflicto directo en caso de que la Alianza despliegue tropas para defender a Kiev, el canciller alemán Olaf Scholz enfatizó en que el organismo militar no tiene dentro de sus planes enviar soldados europeos para combatir en el bando ucraniano.
Además, resaltó que hay «consenso» alrededor de este principio para el futuro. Las declaraciones del funcionario alemán aparecen tras los anuncios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre no excluir dentro de sus posibilidades el envío de tropas terrestres a Ucrania si fuera necesario.
«Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN», afirmó Scholz.
«Es importante cerciorarse de ello una y otra vez, y que haya habido acuerdo al respecto es, desde mi punto de vista, un avance muy, muy bueno y muy importante», subrayó el canciller alemán un día después de acudir en París a la conferencia sobre Ucrania en la que Macron realizó las polémicas declaraciones.
«Alemania es el país europeo que más apoya militarmente a Ucrania. Seguirá siendo así. Pero está claro que no nos convertiremos en parte del conflicto, ni de forma directa ni indirecta», enfatizó Scholz en la red social X.