La vocera presidencial, Paula Carro, adelantó que será el Ministerio de Economía y Finanzas el que se encargará de reasignar partidas para dar continuidad a los financiamientos de los programas que lo recibían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide),
“Estas partidas van a tener que ser cubiertas con otros recursos. Por eso el presidente de la República, Santiago Peña, mencionaba durante la presentación que el primer sacrificio para esto debe hacerse en el Poder Ejecutivo”, expresó Carro a Unicanal. “Este trabajo estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó.
También se crea el Consejo Nacional de Educación, que tendrá a su cargo la aprobación del presupuesto del fondo nacional, que también deberá controlar la implementación de los fondos destinados a la provisión de los alimentos.
Algunos cambios que se producirán
• Sobre el financiamiento con los Royalties de los Gobiernos Subnacionales establecido en el Art. 2° inc. b) del Proyecto, corresponden a los recursos que actualmente pueden ser destinados para la compra de alimentos o kits de víveres, lo cual representa hasta el 20% de los mismos, preservándose el 80% destinado a gastos de capital a los Gobiernos Departamentales y Municipales se mantiene invariable conforme a lo establecido la Ley N° 3984/2010 en su Art. 5°.
• En lo que respecta al financiamiento de la Ley N° 6628/2020 conocida como Arancel Cero para Universidades Nacionales e Instituto Superiores, desde el Tesoro Público se procederá a reemplazar con recursos del Tesoro las partidas asignadas actualmente en el presupuesto provenientes del FONACIDE.
• Igual tratamiento que el punto anterior se dará a los recursos actualmente previstos para su financiamiento de los Fondos de Salud del FONACIDE, previéndose reasignar prioritariamente recursos para cubrir este requerimiento.
• Finalmente, los Proyectos financiados con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) cuentan con recursos comprometidos para asegurar su culminación. Una vez completado estos proyectos y sobre los cuales se evalúe la necesidad de una continuidad, los mismos serán incorporados al presupuesto de las entidades que los ejecutan con financiamiento del Tesoro Público.