La geopolítica está agitada en Medio Oriente y se expande hacia África. USA lanzó este jueves 18/01 su 4to. bombardeo contra los hutíes en Yemen, quienes no cesarán de atacar a los buques civiles en el Mar Rojo.
USA, para cuidar las espaldas de Israel, repite una estrategia en la que ya fracasaron Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Los hutíes tienen a su favor a todos los enemigos de USA, el tiempo electoral estadounidense y una palabra: desgaste.
En forma simultánea Pakistán llevó a cabo ataques aéreos dentro del territorio de Irán, en represalia por un ataque aéreo iraní en Pakistán el martes 16/01 que tuvo como objetivo a insurgentes iraníes. No son países del mismo tamaño: Pakistán tiene bomba atómica e Irán todavía no.
Ambas naciones destacaron que sólo habían atacado a sus propios ciudadanos ‘hostiles’ instalados en el otro país, aunque fue ‘ojo por ojo’. Persisten los riesgos de un error de cálculo en medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente tras la guerra entre Israel y Hamas, en Gaza.
Pakistán, que ha mantenido una relación incómoda pero no hostil con Irán en las últimas décadas, debía reaccionar para mostrarle a su verdadero enemigo, India, que no era tan fácil ingresar a su territorio.
Teherán está tratando de mostrar fuerza en una confrontación indirecta con USA e Israel.
Irán también atacó objetivos israelíes en Siria e Irak, para ratificar su poder territorial.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán describió el bombardeo como “ataques militares de precisión contra escondites terroristas” en la provincia fronteriza de Irán de Sistán-Baluchistán.
Un funcionario de seguridad paquistaní dijo que 20 «terroristas» murieron.
La medida fue una respuesta al ataque aéreo sorpresa de Irán contra yihadistas iraníes, pero Pakistán dijo que 2 niños murieron y 3 mujeres resultaron heridas en una zona remota del país.
Los insurgentes de etnia baluchi atacan con frecuencia a las fuerzas de seguridad paquistaníes en el remoto oeste del país, y también han atacado la presencia china en Pakistán. Esos insurgentes fueron el objetivo dentro de Irán, incluido un grupo llamado Ejército de Liberación Baluchi.
7 civiles no iraníes (3 mujeres y 4 niños) murieron en ataques paquistaníes contra una aldea iraní cerca de la frontera con Pakistán, dijo el vicegobernador local Alireza Marhamati, según los medios estatales iraníes.
«Irán es un país hermano», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.
Turkiye transfronterizo
La ex Turquía hoy Turkiye amenazó con más operaciones transfronterizas en Irak y Siria, luego de la muerte de 9 soldados turcos en el norte de Irak.
Los 9 murieron en enfrentamientos con los militantes proscritos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo que llevó a Ankara a realizar ataques aéreos y otras operaciones en el norte de Irak y el norte de Siria.
“Según el derecho internacional y la legítima defensa, Turkiye tiene todo el derecho a realizar operaciones para su seguridad fronteriza. Las Fuerzas Armadas turcas han hecho y harán todo lo necesario, donde y cuando sea necesario”, dijo a los periodistas el funcionario del Ministerio de Defensa.
Los enfrentamientos se produjeron en la región de Zap, en el norte de Irak, cuando militantes del PKK atacaron un punto de seguridad establecido por las Fuerzas Armadas turcas a una altitud de 1.740 metros, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa turco.
Desde 2019, Turkiye ha ejecutado operaciones transfronterizas en el norte de Irak contra el PKK apodado ‘Garra’. El funcionario dijo que en Zap se está llevando a cabo la operación ‘Claw-Lock‘, cuyo objetivo es hacer que la frontera turco-iraquí sea completamente segura.
El 12/01, miembros del PKK ejecutaron ataques simultáneos contra varias bases turcas en el norte de Irak, y todos los ataques, menos 1, fueron evitados por soldados turcos, dijo el funcionario.
El PKK contra Turkiye se libró durante mucho tiempo en zonas rurales del sureste de Turkiye, pero ahora se enfoca en las montañas de la región semiautónoma del Kurdistán, del norte de Irak, donde tienen su base los militantes del PKK.
Turkiye también ha llevado a cabo incursiones militares en el norte de Siria contra la milicia YPG, a la que considera un ala del PKK.
África
Somalia ha calificado el pacto de Etiopía y Somalilandia como un acto de “agresión” de Etiopía, que a su vez ha insistido en que no se ha transgredido ninguna ley.
Somalia dijo que no hay lugar para la mediación en una disputa con Etiopía a menos que Addis Abeba cancele un controvertido acuerdo marítimo con la región separatista de Somalilandia.
Las tensiones en el Cuerno de África han aumentado después de que Etiopía, país sin salida al mar, alcanzara un memorando de entendimiento con Somalilandia el 01/01/2024 que le otorga el acceso al mar.
Somalilandia acordó arrendar 20 kilómetros (12 millas) de su costa durante 50 años a Etiopía, que quiere establecer una base naval y un puerto comercial en la costa.
Somalilandia es un antiguo protectorado británico frente al Golfo de Adén que declaró su independencia de Somalia en 1991, una medida no reconocida por Mogadiscio ni por la comunidad internacional.
Sin embargo, el frágil gobierno central de Somalia ejerce en la práctica poca autoridad sobre los asuntos de Somalilandia, que tiene su propio gobierno, fuerzas de seguridad y moneda.
El rechazo de Somalía se produce después de que el órgano de resolución de conflictos de la Unión Africana discutiera el miércoles 17/01 la crisis entre los 2 vecinos.
El Consejo de Paz y Seguridad les pidió “que actúen con moderación, reduzcan la tensión y entablen un diálogo significativo para encontrar una resolución pacífica del asunto”.
Hay una cumbre extraordinaria en Uganda hoy jueves 18/01 sobre la disputa entre Etiopía y Somalia, así como el conflicto en Sudán.
Otros actores internacionales, incluidos USA, la Unión Europea, China y la Liga Árabe, han pedido que se respete la soberanía de Somalia, cuyo presidente, Hassan Sheikh Mohamud, advirtió que el riesgo es un «renacimiento» de Al-Shabab, el grupo militante islamista que ha combatido durante más de 15 años.
El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, describió el Memorando de Entendimiento como “un ataque flagrante contra los principios árabes, africanos e internacionales, y una clara violación del derecho internacional”.
Israel mira a Arabia Saudita
La normalización de los lazos entre Israel y Arabia Saudita es un elemento clave para poner fin a la guerra con Hamas y un cambio de juego para todo el Medio Oriente, dijo el presidente israelí Isaac Herzog en la reunión anual del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.
Arabia Saudita se niega a normalizar relaciones con Israel por el desconocimiento de Tel Aviv al Estado Palestino en igualdad de condiciones.
La invitación de Herzog ocurre días después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijera en Davos que el Reino acordó que “la paz regional incluye la paz para Israel”, y que Arabia Saudita “ciertamente” reconocería a Israel como parte de un acuerdo político más amplio.
«Pero eso sólo puede suceder a través de la paz para los palestinos, a través de un Estado Palestino», dijo.
El secretario estadounidense, Antony Blinken, también dijo en Davos que un camino hacia la creación de un Estado para los palestinos podría ayudar a mejorar la seguridad de Israel y sus relaciones con otros países de la región.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gobierno se oponen al concepto de 2 Estados para el conflicto palestino-israelí.
Herzog dijo que el apoyo público a la opción de 2 Estados es bajo porque los israelíes están centrados en su propia seguridad tras el ataque de Hamas el 07/10/2023.
Arde Medio Oriente
En medio del conflicto en Gaza, Irán ha emprendido acciones militares contra lo que llamó una ‘operación de inteligencia israelí’ en el vecino Irak.
Los rebeldes respaldados por Irán en Yemen, conocidos como hutíes, han trastornado el transporte marítimo mundial al atacar buques en el Mar Rojo, lo que provocó una serie de ataques de represalia por parte de USA y su escudero, Reino Unido.
Herzog se quejó de los hutíes, quienes al cerrar el Mar Rojo encarecen las importaciones israelíes: “La cuestión hutí es una prioridad Nº1, porque eleva el costo de vida de todas las familias del universo, una pequeña tribu de 50.000 personas, reunida con las armas de un imperio”.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, insistió en el ataque de Irán en Irak, y contra una supuesta base militante en Pakistán, como parte del derecho de su país a la autodefensa y acusó a Israel de «genocidio».
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia Al-Sudani, también condenó la guerra en Gaza durante su participación en Davos, diciendo que “la comunidad internacional ha fracasado”.
Al mismo tiempo, Sudani buscó equilibrar la posición de Irak entre USA e Irán durante la guerra y mientras las milicias respaldadas por Irán en Irak han lanzado ataques casi diarios contra bases que albergan a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, que según ellos están en represalias por el respaldo de Washington a Israel.
Sudani dijo que Irak tiene “intereses” y “asociaciones estratégicas” tanto con Irán como con USA. Pero sí reiteró los llamados a que las fuerzas de la coalición encabezada por USA se retiren de su país, diciendo que su presencia ya no está justificada porque su misión era luchar contra ISIS o Daesh, que «ya no es una amenaza para el pueblo iraquí».
Con información de U24