Con un norte en común, garantizar que los acuerdos no frenen el desarrollo nacional, no afecten la producción de alimentos, ni generen trabas comerciales unilaterales bajo el pretexto de la sostenibilidad, representantes de los gremios de la producción (Hugo Pastore y José Berea, representantes de Capeco; Héctor Cristaldo de la UGP y Alfred Fast, de la Federación de Cooperativas de Producción) mantuvieron una reunión con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, en relación al acuerdo con la Unión Europea (UE).
“El acuerdo comercial ya está cerrado desde el año 2019, la parte del anexo o adenda de sostenibilidad es la que se está analizando y discutiendo ahora”, contó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Mencionó que también se está analizando la implicancia del reglamento 1.115 que es unilateral independientemente del acuerdo Mercosur – Unión Europea y entra en vigencia el primero de enero del 2025. “Tienen condicionantes muy complejas, donde ellos mismos (UE) todavía no tienen clara la metodología que van a usar para algunos procesos”, explicó.
En este contexto, persiste la incertidumbre con relación a estos puntos. El Ing. Cristaldo recordó que las preocupaciones básicas tienen que ver con la realidad del Paraguay, que es un país mediterráneo -lo que representa un problema de competitividad- y que dejaría a los pequeños productores fuera del mercado.