La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados dio su dictamen favorable a la iniciativa sobre la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas.
“Tras un largo debate y varias mesas de trabajo con diferentes sectores y representantes de Yacyretá, Itaipú, Ande, así como profesionales del sector privado, llegamos a un acuerdo para sacar el dictamen por la aprobación con modificaciones. Sin dudas, es un proyecto muy importante”, expresó el diputado Benjamín Cantero.
Al respecto, el artículo 3° del proyecto establece que “la Ande mantiene sus derechos preferenciales para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos para generación de energía eléctrica en plantas mayores que 2 MW (megawatt)”.
La propuesta apunta a viabilizar los proyectos de construcción y funcionamiento de generación hidroeléctrica menor, también conocidos como “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas”, ya que prevé la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica.
“La modificación permitirá construir 22 pequeñas represas sobre distintos ríos y con la participación privada, a través de la ley de Alianzas Público-Privadas (APP), se permitirá generar además 15.000 empleos y una inversión local de USD 2.000 millones. Esta renovación del sistema eléctrico apunta a desarrollar nuevas industrias, con inversiones que hoy en día están paradas por la falta de energía”, explicó en su momento el diputado Carlos Núñez Salinas, proyectista de la modificación.