El presidente de la República, Santiago Peña, informó que Paraguay, además de recurrir al arbitraje internacional para resolver el problema suscitado por la insistencia de Argentina en cobrar de manera unilateral e irregular peaje en un tramo de la Hidrovía, adoptará una serie de otras medidas.
Luego de la reunión del Equipo Económico Nacional, realizada en Mburuvicha Róga, el presidente dijo que también se presentará una demanda en contra del Gobierno argentino por el incumplimiento del Tratado de libre navegación.
Manifestó que “se resolvió presentar una demanda ante el Mercosur, por el incumplimiento de lo que establece el Tratado de Asunción sobre las normas de la libre navegación”.
Otra de las medidas anunciadas por el presidente está relacionada con la deuda que Argentina mantiene con Paraguay por uso de la energía en Yacyretá, que alcanza los 150 millones de dólares. Al respecto, se resolvió que “la ANDE aumentará el retiro de energía en Yacyretá y lo elevará al máximo posible, como una medida para salvaguardar los intereses del Paraguay”.
Por último, anunció que ya no apoyará más a Argentina en las negociaciones con los organismos multilaterales. “Argentina recibió recientemente 7.500 millones de dólares del FMI, mediante un acuerdo que dio el Paraguay ante dicha entidad. Sin embargo, no vamos a dar más ninguna conformidad en ningún organismo multilateral y vamos a informar de estas deudas que tiene Argentina con Paraguay, que nos están llevando a una situación insostenible”, aseveró Santiago Peña.