El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación fue de 6,3% durante el mes de julio en la Argentina, alcanzando un acumulado de 60,2% en lo que va de 2023 y 113,4% interanual.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
Por otra parte, el INDEC comunicó que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). «Al interior impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados», aseguró la entidad. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%) fueron los rubros con menores incrementos.
Cabe recordar que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había arrojado un 6%, por lo que la cifra del séptimo mes del año implica una leve aceleración de 0,3 puntos porcentuales. Al observar el número interanual, se registró un retroceso desde el 115,6% anterior.