lunes, 23 diciembre, 2024

Alarma en el transporte mundial: miles de coches eléctricos Mercedes y BMW arden dentro de un carguero

Mas Deportes

Aunque lo parezca no se trata del día de la marmota, poco o nada tienen que ver el Felicity Ace con el Fremantle Highway, salvo que ambos cargueros estaban destinados al transporte de automóviles y que ambos han sido devorados por las llamas en poco más de un año.

Si el Felicity Ace se hundía el 1 de marzo de 2022 cerca de las islas Azores con una carga de más de 4.000 automóviles, la mayor parte del grupo Volkswagen, el Fremantle Highway está repitiendo la película en el Mar del Norte con una carga de 3.820 automóviles, entre los que por el momento se sabe que hay numerosos Mercedes y BMW.

Más de 250 Mercedes

Fuentes cercanas hablan de más de 250 automóviles Mercedes, aunque sin detallar cantidad ni modelos por el momento. En la actualidad la práctica totalidad de los modelos fabricados tanto por Mercedes como por BMW son eléctricos híbridos enchufables, por lo que es absurdo poner en cuestión si los coches eléctricos fueron los responsables o no del inicio de las llamas.

En este caso el Fremantle Highway, con una longitud equivalente a dos veces un campo de fútbol, partió del puerto alemán de Bremerhaven, donde habitualmente operan estas marcas, desde donde se dirigía a Singapur con la preciada carga, tal y como confirma la naviera propietaria de la embarcación: Shoei Kisen Kaisha.

Un fallecido

Lo que sí tenemos es el testimonio dantesco de alguno de los 23 miembros de la tripulación, todos ellos de la India, que hablan de un incendio brutal e imparable contra el que poco pudieron que hacer.

Al parecer tuvieron el tiempo justo para subir a la cubierta de la embarcación y lanzarse al mar desde una altura de más de 130 pies, 40 metros. Horas después eran rescatados en helicóptero, aunque antes uno de ellos había fallecido en el interior de la embarcación a causa de las llamas.

El choque contra el agua tras lanzarse desde esa altura es tan brutal que varios tuvieron que ser atendidos por roturas de huesos una vez en tierra.

El transporte, alarmado

Tal y como es sabido, el transporte de vehículos eléctricos ha sido puesto en duda en numerosas ocasiones por su peligrosidad. Las baterías de los vehículos eléctricos se han mostrado inestables en determinadas situaciones, por ejemplo cuando hace mucho calor o cuando están cargando, lo que ha provocado que desde instancias marítimas oficiales hayan pedido ya una modificación en los protocolos de transporte marítimo.

La guardia costera holandesa ha intentado enfriar al Fremantle Highway echándole agua al casco, pero ha tenido que parar la operación ante el riesgo de hundirlo.

En este contexto se repite lo ocurrido en el Felicity Ace, que estuvo dos semanas ardiendo en alta mar hasta que se fue al fondo del océano, donde permanecen más de 4.000 vehículos LamborghiniPorsche y Audi por un valor superior a los 4.000 millones de euros.

Las compañías de seguros han sido muy activas denunciando el riesgo de este tipo de transporte y reclamando nuevas medidas de seguridad, de momento ya se han implementado algunas en el corto plazo, como obligar a los coches a llevar la batería ‘vacía’ y prohibir su carga a bordo.

Allianz, una de las aseguradoras marítimas más poderosas, reclama medidas como cursos específicos de formación a la tripulación en este tipo de incendios, mantas térmicas, mayor distancia entre los vehículos para evitar que el fuego se contagie rápidamente, cámaras térmicas en bodega, sistemas de extinción específicos y numerosas soluciones adicionales que están en estudio.

Navieras y aseguradoras

No son pocas las navieras y las propias aseguradoras que se han negado a transportar vehículos híbridos y eléctricos, un verdadero problema para el sector de la automoción.

La raíz del problema está en que los químicos de las baterías provocan fenómenos de combustión espontánea, lo que genera fugas térmicas extremas e ingentes cantidades de calor que terminan por incendiar el vehículo y los de alrededor.

En los últimos años hay ejemplos de decenas de cargueros que han ardido en alta mar. En 2020 el Hoegh Xiamen ardía en Florida con 2.500 coches eléctrico. El citado Felicity Ace se consumía con 4.000 coches dentro, mientras que este mismo año dos bomberos fallecía en New Jersey, USA, cuando hacían frente al incendio de un barco cargado de vehículos eléctricos en Costa D’Avorio.

De acuerdo con Allianz, el pasado año se perdieron ocho embarcaciones cargadas a causa del fuego, y documentan más de 200 incidentes que pudieron solucionarse; más episodios que en el resto de la década.

Rahul Khanna, responsable de riesgo de Allianz, confirma que las baterías de ion litio son muy difíciles de apagar, pues son capaces de volver a encenderse espontáneamente horas después, cuando confías en que las llamas están completamente extinguidas.

Fuente: El Debate

Autor

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos