sábado, 23 noviembre, 2024

En Atenas vivimos exactamente como nos gusta: el discurso fúnebre de Pericles

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Héctor Acuña
Héctor Acuña
Director Editorial de InformatePy

La historia humana encuentra algunos de sus apogeos en la elaboración y preservación de ciertos documentos que constituyen la cristalización de principios exitosos de ordenamiento social de eso que llamamos “política”. Algunos de estos documentos son “El discurso fúnebre de Pericles” (470-399 a.C.), “la Carta Magna” (1215 d. C.) o “la declaración de independencia de los Estados Unidos de América” (1776).

Hoy quiero compartir con ustedes los extractos que más me impresionaron del memorable discurso fúnebre de Pericles, posiblemente el documento republicano más antiguo del mundo. Cuando lean esta selección tenderán a concordar conmigo que el legado griego ha sido fundamental para el establecimiento de órdenes políticos donde la virtud cívica es el elemento central. Verán también que el republicanismo clásico posee tres componentes centrales:

  • Imperio de la ley.
  • Activismo cívico.
  • División de poderes.

Pericles invoca y reconoce que la posición de la Atenas presente se debe al esfuerzo y virtud de sus antepasados, todo lo cual desemboca en una serie de preguntas retóricas movilizadoras:

Pero cuál fue el camino por el cual llegamos a nuestra posición; cuál es la forma de gobierno que permitió volver más evidente nuestra grandeza; cuáles los hábitos nacionales a partir de los cuales ella se originó…

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

Fíjense que en la indagación de Pericles este reconoce que la grandeza de una nación tiene su origen en la virtud cívica, es decir, en un conjunto de “hábitos nacionales” que practica cada ciudadano individualmente, y que sumados, colectivamente, constituyen la riqueza axiológica o valórica de una nación.

A continuación, el gran estadista ateniense elabora lo que posteriormente republicanos y liberales clásicos, y conservadores políticos han demostrado adicionalmente: que no se puede construir una nación copiando leyes ajenas.

Nuestra constitución no copia leyes de los estados vecinos. Más bien somos patrón de referencia para los demás, en lugar de ser imitadores de otros. Su gestión favorece la pluralidad en lugar de preferir a unos pocos. De ahí que la llamamos democracia…

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

Pericles agrega una bella descripción de la confianza que deposita en sus compatriotas, en las costumbres que mutuamente abrigan, en los sentimientos morales que los unen. Nos encontramos ante una de las primeras teorizaciones políticas del patriotismo tradicional:

Nuestra confianza en los sistemas y en las políticas es mucho menor que nuestra confianza en el espíritu nativo de nuestros conciudadanos.

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

Luego, y sin mencionarlo abiertamente, pero con maneras aticistas y delicadas, aunque no menos contundentes, remata, comparando Atenas con Esparta:

En lo que se refiere a la educación, mientras nuestros rivales ponen énfasis en la virilidad desde la cuna misma y a través de una penosa disciplina, en Atenas vivimos exactamente como nos gusta

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

Pericles, consolida una tradición del análisis de los temas económicos al describir cuál es el problema central de la pobreza, ¿será la carencia de bienes económicos? Acompáñenme a escucharlo.

La riqueza la usamos en cosas útiles más que en fastuosidades, y le atribuimos a la pobreza una única desgracia real. La pobreza es desgraciada no por la ausencia de posesiones sino porque invita al desánimo en la lucha por salir de ella”

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

Se observa en el panegírico que una parte central de una república es la disposición de sus integrantes a ser parte de la vida pública, lo cual era una característica eminentemente ateniense de la época.

Nuestros hombres públicos tienen que atender a sus negocios privados al mismo tiempo que a la política y nuestros ciudadanos ordinarios, aunque ocupados en sus industrias, de todos modos, son jueces adecuados cuando el tema es el de los negocios públicos. Puesto que, discrepando con cualquier otra nación donde no existe la ambición de participar en esos deberes, considerados inútiles, nosotros los atenienses somos todos capaces de juzgar los acontecimientos, aunque no todos seamos capaces de dirigirlos

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

La continua disposición al activismo cívico solo podría acontecer si se reconocía que los ciudadanos podrían discutir, debatir, opinar o expresarse. Observe, amable lector, cómo veía Pericles este asunto:

En lugar de considerar a la discusión como una piedra que nos hace tropezar en nuestro camino a la acción, pensamos que es preliminar a cualquier decisión sabia…

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

A continuación, el sabio político ateniense describe lo que se podría considerar el nacimiento de la forma de gobierno republicana, es decir, la igualdad ante la ley o el imperio de la ley. Además, Pericles resalta que un marco legal igualitario favorece el progreso mediante el esfuerzo, la capacidad y la inventiva, en lo que hermosamente denomina “el prestigio de la capacidad”:

Si nos referimos a nuestras leyes, ellas garantizan igual justicia para todos en sus diferencias privadas. En lo que respecta a las diferencias sociales, el progreso en la vida pública se vuelca a favor de los que exhiben el prestigio de la capacidad.

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

Pericles describe como el modo de vivir en una sociedad republicana se complementa con el respeto por el ámbito privado de los individuos, el cual es parte de la virtud cívica de la que ya hablamos.

La libertad de la cual gozamos en nuestro gobierno, la extendemos asimismo a nuestra vida cotidiana. En ella, lejos de ejercer una supervisión celosa de unos sobre otros, no manifestamos tendencia a enojarnos con el vecino, por hacer lo que le place.

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

Sin embargo, Pericles, ya tenía claro, que derecho no es licencia, y que libertad no es libertinaje. A continuación, declara una República no puede subsistir sin el imperio de la ley:

Pero esta liberalidad en nuestras relaciones privadas no nos transforma en ciudadanos sin ley. Nuestras principales preocupaciones tratan de evitar dicho riesgo, por lo cual nos educamos en la obediencia de los magistrados y de las leyes

Bernardino Cano Radil. Teoría de las ideas, ideología, poder, Estado y gobierno

Para culminar, amable lector, le agradezco que me haya acompañado en esta hermosa conmemoración de uno de los documentos políticos más importantes de la historia. Este discurso fúnebre, dedicado a “sus muertos” por uno de los mayores políticos y sabios de la historia, ha sido preservado y representa un depósito de sabiduría al cual debemos acudir una y otra vez cuando sintamos que la República se ha extraviado. Quizás, irreflexivamente, muchos dirán que es un vetusto vestigio del pasado, un texto pasado de moda, una rémora sin utilidad política práctica. Para ellos, que creen que se puede construir una nación y su grandeza desde lo vil, lo corrupto y lo abyecto, Pericles les recordará que…:

Lo único que no se vuelve viejo es el amor al honor. No son las riquezas como algunos quisieran.

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