A raíz de los números que brindaron en la última encuesta «Plaza Pública Cadem«, donde se ve que un 71% de la población desaprueba la gestión del Gobierno, Boric busca mejorar su imagen reviviendo la pandemia de Covid-19.
Aprovechando que el Decreto de Emergencia Sanitaria había sido prorrogado hasta el mes de agosto, el Ministerio de Salud volvió a anunciar restricciones, pero, como no hay una ola de casos de coronavirus, declaró la emergencia de “virus respiratorios”, englobando en esa frase genérica todos los virus de la gripe que vienen impactando a la humanidad desde que el mundo es mundo.
En los anuncios, el Gobierno chileno decidió que los estudiantes deberán volver a usar barbijos en el interior de escuelas, colegios y universidades, y agregó que se “recomienda fuertemente” el uso de barbijos en transporte público y en la oficina.
Lo que no tuvo en cuenta Boric, es que casi un 60% de los chilenos (según la misma encuesta) tienen poco o nada de confianza en las medidas tomadas por el Ejecutivo en la «nueva emergencia» y que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tuvo una fuerte caída de 16 puntos en su popularidad, registrando ahora solo un 47% de aprobación.