Por 24 votos en contra y 13 a favor, el Senado rechazó el proyecto que tiene media sanción de Diputados y que deroga el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y nuestro país para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay.
El punto en el que más insistieron quienes estaban en contra del proyecto fue el de la prelación de las leyes, que instala a los convenios internacionales por sobre las leyes nacionales, asegurando que es imposible derogar los primeros a través de las segundas.
Sin embargo, esto fue rebatido por los defensores del proyecto, quienes aseguraron que la Cancillería puede impulsar notas reversales que permitan que el convenio sea derogado.
Los senadores de la bancada de Honor Colorado y Patria Querida insistieron con la necesidad de derogar el convenio afirmando que el mismo da potestad a la Unión Europea a imponer la ideología de género y modificar el sistema educativo, dejando desprotegidos a los niños.
Sin embargo, nada de esto convenció a los legisladores de Fuerza Republicana, algunos liberales y las bancadas de izquierda, que consiguieron la mayoría para rechazar el proyecto. Con esta decisión, el tema vuelve a Diputados, que necesitará mayoría absoluta para ratificarse en su sanción.