Tras dos largos años sin actividad comercial, Fernando Chávez, propietario de “Artefacto”, agencia de marketing y publicidad, decidió que era el momento de reactivar la agencia luego de haber dedicado el tiempo de “inactividad” para adquirir más conocimientos en marketing ya que, en este rubro, es muy importante el mantenerse actualizado en las nuevas tendencias.
En este tiempo de pandemia en el que te viste obligado a cerrar, más allá del conocimiento formal ¿Qué fue lo más importante que aprendiste?
Mirá, en este tiempo en el que muchos nos vimos obligados a suspender nuestras actividades comerciales, lo más importante que aprendí es que, a pesar de las adversidades, siempre podemos estabilizarnos, pero sobre una base más fuerte; es decir, si aprovechamos el tiempo para revisar cuales fueron los errores cometidos o cómo podríamos haber hecho mejor las cosas, no tengo dudas que uno vuelve fortalecido.
Muchos emprendedores se vieron obligados a cerrar, básicamente, por una cuestión de rubros. Las leyes que se establecieron en tiempos de pandemia no permitían ciertas actividades, ¿Ese fue tu caso?
En realidad, no. Si bien muchos emprendedores, con dolor en el alma, se vieron obligados a cerrar por las circunstancias y otros vieron la oportunidad de reconvertirse y salir adelante, tomé la decisión de hacer una pausa, recargar energías y capacitarme.
Ahora que volviste a la actividad ¿Cómo crees que deberías moverte, como agencia, en el mundo que nos dejó la pandemia?
Creo que una de las mejores estrategias, al menos una que a mí me dio buenos resultados, es perderles el miedo a las grandes empresas, tratar de hacer contacto con ellas sin importar si son locales o del extranjero. Personalmente aproveché parte del tiempo dando a conocer “Artefacto” a estas empresas.
También, es importante perderles el miedo a las nuevas tecnologías, hay mucho futuro ahí y es importante que cuando estas “exploten” uno estar ahí dentro, eso logrará potenciar tu proyecto y colocarlo un escalón por encima del resto.
¿Tenés proyectos con empresas del extranjero?
De hecho, reflotamos un proyecto que iniciamos en el 2020 con uno de los productos de Google Inc., una alianza estratégica que vamos a potenciar a partir de este año junto con otros proyectos que ya están en marcha.
Si viene un inversor extranjero y te pregunta porque invertir en Paraguay ¿Qué le responderías?
Sin dudarlo… que se anime porque el potencial es ilimitado. Nosotros desde “Artefacto” lo que buscamos es brindarle herramientas, conectarlos a través de nuevas plataformas. Es necesario prestarles mucha atención a los emprendedores paraguayos y darles acceso a las herramientas que sirvan para mejorar sus estrategias y así lograr el crecimiento.