Inicio Analisis No sé si presidente, pero el gran elector es un «gringo»

No sé si presidente, pero el gran elector es un «gringo»

0

Sí, el próximo presidente puede ser un “gringo”, y no es Marc.

¿Cómo que un «gringo»?

Sí, un “gringo”. Nació en un hospital militar que se encuentra ubicado a unas pocas cuadras de la Casa Blanca, en Washington D.C., la capital de los Estados Unidos.

Su nombre es Paraguayo Cubas Colomés. Su padre era militar, el Coronel D.E.M. Roberto Cubas Barboza, miembro del Estado Mayor de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se encontraba en misión al momento de su nacimiento, razón por la cual le pusieron como nombre, “Paraguayo”.

EE.UU., además, también lo considera ciudadano norteamericano por el llamado “derecho del suelo”. Estuvo mucho tiempo estudiando y trabajando en los Estados Unidos, hasta que decidió venir a Paraguay a instalarse de forma permanente.

“Payo”, como es conocido y se le apoda, es hoy candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Cruzada Nacional.

¿Cómo es que, habiendo nacido en otro país, puede candidatarse a la presidencia?

Si bien nació en los Estados Unidos, Payo se naturalizó paraguayo tal como permite la Constitución y la ley reglamentaria, por ser hijo de paraguayos que se encontraban (padre o madre) al servicio de la patria al momento de su nacimiento. Es así que en su cédula aparece su nacionalidad como “paraguaya natural”.

Algunos aspectos no por todos conocidos, de Payo, que con seguridad, a muchos resultarán curiosos.

El conocido y particular político, hizo parte de la primaria en el ASA (American School de Asunción Paraguay), buena parte de la secundaria en el Colegio San José y otra parte en el Inter (Colegio Internacional), por ejemplo.

Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con promedio 4.15/5. Ejerce su profesión y ha sido asesor legal de compañías paraguayas e internacionales con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, China y Estados Unidos; ha realizado asesoramientos y consultorías de proyectos con el BID; ha sido asesor legal de la Municipalidad de Hernandarias, también de la Dirección Nacional de Turismo; ha sido agente de turismo, instructor aéreo, intérprete español-inglés, traductor inglés-español, profesor, conferencista, instructor de redacción y gramática.

Trayectoria política.

En cuanto a su trayectoria política, ha sido candidato a intendente de Ciudad del Este, a gobernador del Departamento de Alto Paraná por la Alianza Democrática (PLRA-PEN); es miembro fundador del Movimiento Encuentro Nacional; fue Diputado Nacional electo por el departamento de Alto Paraná, a través de la denominada Alianza Encuentro Nacional, hoy día Partido Encuentro Nacional (PEN); fue electo senador por el Movimiento Cruzada Nacional; hoy es candidato a la presidencia de la república por dicho movimiento.

En estos últimos días, las menciones a Paraguayo Cubas han ido in crescendo y con ello también los ánimos. Es que los números hablan de un porcentaje de apoyo ciudadano importante, nada despreciable y que pudiera ser decisivo para el resultado electoral del treinta de abril. Pudiera ser decisivo de varias maneras posibles. Los porcentajes de aceptación no lo proyectan como potencial ganador, pero al mismo tiempo, pudieran ser sus votos obtenidos, los que determinen el ganador de la elección: restando votos al Partido Colorado o a la Concertación. Si capta votos colorados, obviamente aumentan las chances de la Concertación; si capta votos fuera del partido colorado, aumentan las chances de éste y disminuyen los de la Concertación.

Una cosa es segura, más allá del “color” de quienes lo voten, Payo ha construido una masa de seguidores mayormente identificados como antisistema. Payo representa el voto contra los partidos políticos tradicionales

En general, un gobierno de Payo podría ser visto de ante mano como un «gobierno fuerte», con autoridad, pero al mismo tiempo, como un peligro para la democracia, las libertades y todas las conquistas cívicas ciudadanas.

Paraguayo Cubas es polémico, revoltoso, es la personificación del escrache ciudadano, es el que toca y mueve las emociones de la gente, el que capta la atención de la ciudadanía, el que tiene, quizá, el discurso más moralista dentro del debate político.

Pero al mismo tiempo, Paraguayo Cubas tiene un liderazgo que representa cierto riesgo, pues a menudo aparece siendo una víctima que pareciera necesitar contar con enemigos para mostrarse como una especie de “perseguido” ante el populacho, como el gran autoproclamado defensor del ciudadano.

Si lo analizamos a profundidad, la alteración supuesta del “status quo” es parte central y esencial en su discurso. Payo es el cinto que aparece para castigar a corruptos y zánganos de nuestra política pero que, al mismo tiempo, transgrede las normas y no construye un gran proyecto ni genera grandes lazos, más allá de su figura. Al no ser una construcción colectiva, un proyecto, sino él el centro de atención, no puede hacer mucho más que armar quilombo.

Pero sin alboroto, no hay consecuencias, por tanto Payo va a seguir teniendo votos, que van a seguir siendo decisivos.

La política es el arte de lo posible y el escenario es incierto. Si algo hay claro y manifiesto, es el divorcio entre la ciudadanía y la política. Y en ese escenario, “Payo” es el casamiento.

Autor

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil