EEUU y China continúan acaparando el foco mediático internacional geopolítico, primero interviniendo de manera indirecta en la guerra entre Rusia y Ucrania, y ahora utilizando a Taiwán como intermediario de las hostilidades.
La disputa entre Taiwán y China se debe a una falsa interpretación histórica de China comunista que reclama la isla de Taiwán como parte de su integridad territorial.
EEUU entró a esa disputa en esta ocasión, asegurando a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), en palabras de su director William Burns, que China está organizando su ejército para invadir Taiwán en 2027. Buena prueba de ello es el envío esta semana de 25 aviones de combate y tres buques de guerra a las inmediaciones y territorios de la isla.
19 aviones han cruzado el Estrecho de Taiwan
Desde del Ministerio de Defensa de Taiwán, se informó que 19 de esos 25 aviones atravesaron el espacio aéreo taiwanés, y los tres buques de guerra continúan operando en el límite que separa ambos territorios en el Estrecho de Taiwán.
Esta estrategia corresponde a una táctica china de desgaste e intimidación, lo que denominan como tácticas “de zona gris”. Una avanzada que cumple con la función de elevar el nivel de tensión que se percibe de Taipei.
Respuesta de Taiwán
El Gobierno taiwanés ordenó despliegue de tropas, además de barcos y sistema de monitoreo y respuesta rápida en caso de ofensiva china. Además, ha reforzado su ejército con la compra de aviones y armas a los EEUU.
¿Puede desatarse de nuevo otro conflicto bélico?
Con similares paralelismos a lo ocurrido entre Rusia y Ucrania, China y Taiwán se encuentran en una etapa de «tanteo» en la que desde Pekín, se preguntan si sería viable invadir Taiwán, según deslizan las declaraciones de William Burns.
Lo cierto es que Taiwán se está preparando ante una posible ofensiva militar de China, aunque, muchos en EEUU creen que su intervención llegaría tarde en caso de que Pekín decidiese invadir Taiwán. Según Mike Gallagher, diputado de la Cámara de Representantes estadounidense, alertó que su principal aliado no es el tiempo en cuanto a frentes con China se refieren.