Por pedido de los legisladores colorados, Rocío Abed y Basilio Nuñez, la Comisión Permanente del Congreso fue convocada para el lunes a fin de evaluar la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria de Diputados para considerar un proyecto de ley que devuelva al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) los 13 millones de dólares que se le habían sacado en el Presupuesto General de la Nación de este año.
Luego de la reacción de los pacientes oncológicos que manifestaron su desesperación ante la caótica situación del Incan y su falta de medicamentos, lo cual se agravaría sustancialmente este año ante la reducción de su presupuesto, la clase política reaccionó y planteó que la solución es devolver el dinero que le corresponde.
El recorte al presupuesto del Incan fue planteado por el mismo Ministerio de Salud, presuntamente para destinar esa suma a otros programas. Sin embargo, la reacción de los enfermos oncológicos, la ciudadanía y los medios de prensa hizo que se pensara en revertir la situación.