El gobierno de Sudáfrica, animado por datos alentadores que muestran que las infecciones de la variante Omicron no son tan graves , ha eliminado las restricciones de cuarentena para todos menos las personas sintomáticas.
Eso incluye permitir que las personas que han dado positivo en la prueba pero que no muestran síntomas se reúnan con otras personas, siempre que usen una máscara y una distancia social. Un alto funcionario de salud explicó que, dado que la variante se propaga tan rápidamente, es probable que haya muchas personas infectadas socializando con otros y ya no tiene sentido poner en cuarentena solo a aquellos que se han hecho la prueba.
La medida fue un paso más hacia una lenta aceptación de que muchos países de todo el mundo probablemente necesitarán encontrar una manera de vivir con Covid, en lugar de evitarlo. Las nuevas medidas siguen las recomendaciones de un comité de expertos que pidió centrarse en las vacunas en lugar de la localización de contactos y la cuarentena.
«Existe un mayor reconocimiento de que, ante una variante hipercontagiosa como esta, la cuarentena y el aislamiento ya no son efectivos como medidas de contención de salud pública para contener el virus», dijo el profesor Francois Venter, investigador de la Universidad de Witwatersrand. en Johannesburgo y ex miembro del comité.