lunes, 23 diciembre, 2024

¿Qué tan letal podría ser la variante Omicron?

Mas Deportes

Mucho se está diciendo estos días acerca de la nueva variante del coronavirus y, a su vez, una vez más no se dice nada, al menos no se dice lo que debiera decirse.

Elard Koch, epidemiólogo y Director del Melisa Institute, centro de investigación en biotecnología de la ciudad de San Pedro de la Paz en Chile, echó un poco de luz al respecto en un breve pero esclarecedor hilo de Twitter que a continuación transcribimos:

Los virus pandémicos siguen 2 caminos:

– Se agotan primeras variantes mas virulentas

– generan variantes de transición endémica (e.g. H1N1)

Las variantes en transición se caracterizan por 2 cosas:

– Son mas contagiosas que el original (delta > alfa)

– Son cada vez menos letales.

Esto se debe a un proceso de selección natural de las variantes virales que por un lado se expanden más rápido pero no eliminan al huésped. Mientras menos letal, mayor es la presión selectiva positiva para su circulación. El SARS-CoV-2 ha entrado en este proceso de transición.

La aparición de variantes de transición endémica, es simplemente la historia natural que siguen los virus respiratorios pandémicos emergentes. La diferencia, es que antes no podíamos seguir este proceso en tiempo real (tecnologías de secuenciación).

La interacción entre virus y huésped en una epidemia es dinámica y la inmunidad de rebaño por infecciones naturales (mayor presión selectiva) y por vacunación (menor presión selectiva) van haciendo su trabajo con el correr del tiempo.

Por otro lado, el proceso de selección natural de variantes menos severas pero más contagiosas, es un factor que sesga hacia la sobrestimación la eficacia de las vacunas en una población expuesta a la epidemia por un largo tiempo.

En síntesis, la alarma por monitoreo en tiempo real de la aparición de variantes de transición, es injustificada. Los agentes de salud pública y los medios han contribuido a generar una histeria colectiva sin educar a las personas sobre estas nociones básicas de epidemiología.

Finalmente, a las tasas de supervivencia actuales sumado a la transición endémica del virus, no se justifica el estado de excepción, toques de queda, vacunación masiva más allá de los grupos de riesgo, ni terceras o cuartos refuerzos, ni la coacción de los pases de movilidad.

Autor

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos