Fue una piedra con un nombre escrito. El de muchas de las más de 109.000 víctimas de Covid- 19 en la Argentina. De a poco, los familiares y amigos se acercaron a la Plaza de Mayo y a la puerta de la Quinta presidencial de Olivos para dejar a modo de homenaje el nombre de la ausencia.
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llamaba a dejar una piedra en Plaza de Mayo en homenaje a cada una de las víctimas de Covid-19 en Argentina. «Depositemos una piedra por cada ausencia», decía uno de los folletos que circuló en las redes para convocar a la Marcha de las Piedras.
«Habría que llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí. No tirárselas, dejarlas ahí», escribió hace un par de semanas en Twitter la usuaria Ani Marino, una de las organizadoras de la marcha.
«Llevemos una piedra por cada familiar o amigo que perdimos durante esta pandemia. Llevemos una en nombre de los que están lejos», añadía la convocatoria, que invitaba a ir a Plaza de Mayo, pero también a Olivos y otras municipalidades del país «en paz, con orden, con respeto».
La marcha se llevó a cabo pocos días después del escándalo generado por las imágenes de la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en plena cuarentena, el 14 de julio de 2020. El viernes pasado, el Presidente lamentó la celebración de la reunión y dijo que el encuentro del que participaron doce personas «no debería haber ocurrido, debería haber tenido más cuidados, que claramente no los tuve». Hoy insistió en su responsabilidad por la reunión La difusión de las fotos generó un clima de tensión dentro del Frente de Todos y llevó a un grupo de diputados de Juntos por el Cambio a pedir un juicio político al presidente.