El ayuntamiento de Zaragoza, en España, cedió ante las presiones de VOX y finalmente sacó el nombre del asesino serial y agitador político Ernesto “Che” Guevara de una calle y de un parque en esa ciudad, dejándola “libre” de su nombre en ubicaciones públicas.
La medida había sido aprobada hace casi dos años, luego de que Jorge Azcón, del Partido Popular (PP), asumiera la alcaldía tras un acuerdo con Ciudadanos (Cs) y con el apoyo del partido de derecha VOX, quien dio una lista de requerimientos entre los que se encontraba este cambio.
Los dos homenajes al guerrillero argentino fueron aprobados durante los 16 años de gobiernos de izquierda en la capital de Aragón. La calle fue votada en 1988, cuando era alcalde el socialista Antonio González Triviño; mientras que el parque fue nombrado “Parque del Che Guevara” en febrero de 2006, cuando estaba al frente del Ayuntamiento el exministro y juez de extrema izquierda Juan Alberto Belloch.
Ante el avance de la derecha en España, VOX sumó suficientes bancas en las últimas elecciones y el 31 de julio de 2019 logró aprobar, con el apoyo del PP y de Ciudadanos, la moción para sacar el nombre del “Che”. En esa elección, tanto el PSOE como Podemos (UP) votaron en contra, pero no pudieron frenar la medida anticomunista.
La medida había sido cajoneada por Azcón, bajo la excusa de que había temas más importantes a los que atender durante la pandemia, pero esta semana finalmente fue realizada tras un nuevo pedido de VOX al ayuntamiento de Zaragoza.
La calle bautizada “Comandante Ernesto Che Guevara” pasará a llamarse Ana María Suárez López, en homenaje a una víctima del terrorismo yihadista, asesinada en Cambrils, Tarragona, en agosto de 2017. López tenía 67 años cuando fue apuñalada por un terrorista en el paseo de las Palmeras por motivos religiosos.
Mientras que el “Parque del Che Guevara” ahora se llamará “Parque de Teresa Perales Fernández“, en honor a la nadadora paralímpica, quien hace poco fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por su desempeño atlético.
Apenas se conoció la resolución, VOX celebró la remoción: “El Che era un psicópata que dirigió un campo de concentración. No es ético que un personaje así dé nombre a un espacio público“, señaló Julio Calvo, portavoz municipal de VOX y ex concejal en Zaragoza.
No es la primera iniciativa de Vox contra el “Che” Guevara. En 2019, Rocío Monasterio, la actual presidente de VOX en Madrid e hija de padre cubano, propuso que se elimine el busto en honor al guerrillero en el barrio madrileño de Leganés y que en su lugar se ponga una placa con el listado de todas las personas que asesinó.
“El comunismo, que acabó con la vida de 100 millones de personas, no puede ser ensalzado“, aseguró Monasterio.