La sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, ratificó la condena administrativa del Banco Central del Paraguay (BCP) contra el banco Atlas y sus directivos por haber presentado fuera de plazo los reportes contables de los fideicomisos administrativos de la citada entidad bancaria. Los altos magistrados revocaron la resolución del Tribunal de Cuenta primera sala que en el 2019 dejó sin efecto la determinación adoptada por el BCP.
Con la resolución de la máxima instancia judicial queda firme la multa contra el banco Atlas, que tendrá que pagar 50 salarios mínimos mensuales. Igualmente los directivos del banco recibieron una sanción de 5 salarios mínimos. Los condenados son Miguel Ángel Zaldívar Silvera, presidente del banco Atlas; Jorge Eduardo Mendelzon Libster, vicepresidente; y los directores titulares Santiago Llano Cabina, vicepresidente segundo; Eleno Concepción Martínez Duarte, Juan Carlos María Martín Colmán, Celio Tunholi, Ignacio Andrés García, Eduardo Queiroz García y Jorge Enrique.
De acuerdo a los antecedentes del presente caso, el directorio del BCP a través de las resoluciones N° 20 de fecha 15 de junio del 2017 y N° 16 de fecha 6 de julio del 2017 decidió sancionar a la mencionada entidad bancaria y a sus respectivos directivos por incurrir en irregularidad transgrediendo el artículo 90 de la Ley 489/95.
Esta resolución administrativa fue recurrida por el abogado de banco Atlas, César Coll. El tribunal de cuentas había revocado la determinación adoptada por el BCP. Debido a la presente resolución el asesor jurídico del BCP, Horacio Codas, recurrió a la CSJ buscando dejar sin efecto la resolución del órgano jurisdiccional administrativo. Ante esta situación la sala penal de la Corte revocó la determinación adoptada por el tribunal de cuenta y confirmó la condena administrativa para Banco Atlas y sus directivos.
OTRA CONDENA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya había confirmado una grave sanción contra el banco Atlas SA y para cada uno de sus directivos por la sospechosa actuación en una operación de fideicomiso entre la firma Emprendimiento Urunaga SA y la citada entidad financiera.