En el mundo existen numerosas personas que a diario alzan la voz alertando sobre los peligros que la tecnología supone para la privacidad y la intimidad de las personas debido a su capacidad para llevar a cabo la vigilancia y monitorización masiva de individuos. Sin embargo, estas advertencias raramente proceden de personas que presiden una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, como el presidente de Microsoft, Brad Smith.
La intervención de Smith se produjo durante la emisión de programa panorama de la cadena británica BBC, que trataba sobre el sofisticado sistema de vigilancia basado en la inteligencia artificial que el gobierno chino utiliza para vigilar a los ciudadanos. Un tema tratado largo y tendido que, sin embargo, China continúa mejorando día a día con constantes innovaciones.
Concretamente, China habría instalado «detectores de emoción» que, según el programa, «funcionarían como un detector de mentiras pero con tecnología mucho más avanzada».
Unos aparatos que se utilizarían «para confirmar a las autoridades sus sospechas sin contar con pruebas creíbles«. Tras someter a un sujeto a este aparato, «el ordenador muestra una puntuación mostrando si el sospechoso es considerado peligroso y posiblemente culpable», según revelaba una fuente al programa del la BBC sobre como los sistemas de vigilancia en Xinjiang, una provincia del oeste de China en la que viven 12 millones de musulmanes sometidos a un fuerte sistema de vigilancia y represión.
Un programa especial que contaba con el testimonio de Smith en calidad de experto.
«A menudo recuerdo las lecciones que Orwell nos dejó en su libro 1984. La historia fundamental aquí es la de un gobierno que puede ver todo lo que la gente ha hecho y escuchar lo que la gente ha dicho todo el tiempo», aseguró el directivo.
«Bien», prosiguió, «eso no ha ocurrido en 1984 pero tengamos cuidado o eso es lo que nos pasará en 2024 y hay ciertas partes del mundo en las que, desafortunadamente, la realidad cada vez se acerca más a 1984″.
En este sentido, el presidente de Microsoft urgió a los países a legislar en esta materia. «Si no creamos leyes para proteger a los ciudadanos en el futuro, vamos a darnos cuenta de que la tecnología va un paso por delante, y será muy difícil alcanzarla», aseguró Smith.
Eric Smith, exdirectivo de Google: «otros valores nos serán impuestos»
El programa de la BBC también contó con la presencia del ex ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que actualmente lidera la Comisión de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos en Inteligencia artificial.
Durante su intervención, Schmidt, aseguró que es «imperativo» que occidente venza a China en la carrera por la inteligencia artificial.
«La forma de ganar es juntar nuestros recursos para desarrollar estrategias globales para para que las democracias ganen la carrera de la inteligencia artificial«, sostuvo Schmidt.
«Si no lo hacemos, nos enfrentamos a un futuro donde otros valores nos serán impuestos«, aseguró en referencia al expansionismo chino a través de la tecnología.