El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, afirmó este lunes que sólo “las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento” serán reconocidas por el pase sanitario europeo. “Está descartado que viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros”, dijo Beaune, refiriéndose a la vacuna rusa Sputnik o a la china Sinopharm.
El certificado covid europeo entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE) pese a la pandemia. Hay tres posibilidades para obtener este pasaporte: que la persona dio negativo a tests PCR o de antígenos, que es inmune tras sufrir la enfermedad o bien que la persona está vacunada contra el covid-19.
Sin embargo, no todas las vacunas utilizadas en el mundo servirán para obtener el certificado. Todos los países de la UE aceptan las cuatro vacunas aprobadas por el bloque: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson. Algunos países europeos podrán aceptar personas con vacunas utilizadas en la UE (Sputnik V en Hungría) u homologadas por la OMS (Sinopharm). Pero Francia hizo saber este lunes que reconocerá exclusivamente las vacunas “autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento”.
“No es posible que se viaje a Francia con una vacuna que no estamos seguros de que nos proteja”, declaró este lunes el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, entrevistado por el canal BFMTV, refiriéndose a la vacuna rusa Sputnik, utilizada en Hungría, o a la vacuna china.