La “iniciativa piloto” se presenta como un “marco de reparaciones” que se centrará en priorizar la atención de “pacientes y miembros de la comunidad negra y latina”. Los autores del programa insisten en que la iniciativa de Boston debe ser un “programa piloto replicable”.
El hospital Brigham and Women’s Hospital, dice que ofrecerá «atención preferencial basada en la raza» e «intervenciones explícitas sobre la raza» en un intento de participar en lo que denominaron una «agenda antirracista para la medicina» basada en la teoría crítica de la raza, la idea, según los autores del plan es «enfrentar integralmente el racismo estructural».
“Junto a un grupo de compañeros médicos y líderes hospitalarios, hemos desarrollado lo que esperamos sea un programa piloto replicable para la reparación directa de muchas desigualdades raciales en la atención médica”, escribieron en el artículo presentado por los instructores de la Facultad de Medicina de Harvard, Bram Wispelwey y Michelle Morse, en la revista Boston Review titulado «Una agenda antirracista para la medicina».