Lionel Messi tiene todo para volver a situarse en lo más alto del fútbol mundial. Con cinco Balones de Oro a lo largo de su carrera, este año el argentino podría desempatar el duelo que lleva con Cristiano Ronaldo y conseguir el sexto, pese a que el Barcelona haya sufrido una derrota inesperada frente al Liverpool y otra, más anunciada por el presente que vive el club, ante el Valencia por Copa del Rey.
Un partido no es parámetro para determinar la espectacular campaña que tuvo el capitán del Barcelona y la selección argentina. El campeón de la liga española demostró en las estadísticas por qué no tiene rivales en esta nueva edición que se llevará a cabo en diciembre de la mano de la prestigiosa revista francesa France Football.
Su desempeño en España
Con la salida de Cristiano Ronaldo del fútbol español, Lionel Messi no tuvo contrincantes. Ni Karim Benzema, ni Antoine Griezmann. Su inmediato perseguidor en la tabla de goleadores fue su compañero Luis Suárez (Con 21 tantos). No sólo los 36 goles lo situaron como el mejor de La Liga, sino también el hecho de encabezar la lista de máximos asistidores con 13.
Si de títulos se hablara, el argentino llevó al equipo a revalidar el campeonato de la liga con una amplia diferencia de puntos con respecto al segundo, el Atlético de Madrid (11 por debajo), además de alcanzar la final de Copa del Rey y convertir en ella el gol del descuento frente al Valencia.
La Bota de Oro europea
Los 36 gritos no sólo lo situaron como el mayor goleador de España sino también de toda Europa, tres por encima de Kylian Mbappé, que hizo lo propio en la Ligue 1 con 33 tantos. Más lejos aparece Fabio Quagliarella, capocannoniere de la Serie A con 26.
Goleador de la Champions League
Pese a no conseguir un lugar en la final de Madrid que se disputará el 1 de junio, Lionel Messi será el máximo goleador de esta edición de Champions League.El referente del equipo culé alcanzó 12 goles en 12 partidos y su inmediato perseguidor es el polaco Robert Lewandowski del Bayern Munich con ocho.
El Liverpool y el Tottenham, que definirán quién ocupará el trono que hasta hoy es del Real Madrid, no cuentan con nombres propios dentro del top 5 de máximos goleadores. Para encontrar al artillero de alguno de los dos equipos finalistas hay que ir hasta la octava posición, en la que aparece Lucas Moura con 5 goles, siete menos que el atacante culé.
Los nominados en la edición anterior, esta temporada no estuvieron a la altura
Los aspirantes al Balón de Oro del 2018 no pudieron mantener el rendimiento que los había situado en esos puestos. Luka Modric, ganador de la última edición, tuvo un papel intrascendente en un Real Madrid que protagonizó una campaña olvidable.
Cristiano Ronaldo, segundo por 277 votos, disputó su primera temporada en el fútbol italiano después de pasar nueve años en España. Su performance fue buena, pero lejos estuvo de la última campaña que disputó con el cuadro merengue.Se despidió en cuartos de final de la Champions League al caer frente al Ajax y sólo marcó seis goles en la competencia. En la Serie A se ubicó cuarto con 21 gritos.
Antoine Griezmann fue el tercero en aquel entonces tras protagonizar un gran año que culminó con la obtención del Mundial de Rusia 2018 y la Supercopa de Europa. Esta vez, el francés no mostró su mejor nivel y el equipo lo sintió, quedando afuera de la máxima competencia europea en octavos de final y anotando sólo 15 goles en el torneo local.
Mejores jugadores premiados por cada liga
Si los candidatos al Balón de Oro serían los mejores de cada liga, Lionel Messi continuaría imponiéndose sobre ellos. Mientras que el argentino fue el mejor de La Liga, sus rivales serían Cristiano Ronaldo (Por lo hecho en la Serie A), Virgil van Dijk (por lo hecho en la Premier League), Matthijs de Ligt (por lo hecho en la Eredivise) y Kylian Mbappe (por lo hecho en la Ligue 1). Cabe aclarar que todos los ganadores fueron oficialmente elegidos y reconocidos por cada liga.
De todos los mencionados, el francés es uno de los que podría pelear junto al argentino en esta edición. Sin embargo, el flojo desempeño que tuvo tanto él como su equipo en Champions League, y no lograr superar a La Pulga como el máximo goleador de Europa, lo sitúa un paso por detrás del capitán azulgrana.
«El favorito es Messi. La eliminación en Champions no cambia nada, es el número uno en todo, ha demostrado este año que es el mejor jugador y aunque el año va hasta diciembre, no estoy preocupado por él, va a jugar hasta diciembre», consideró recientemente.
Éste pudo haber sido un año perfecto para el Barcelona pero un partido fue clave para arruinarlo. La derrota ante el Liverpool por 4-0 fue un duro golpe en lo colectivo. Sin embargo, en lo personal, en esa serie olvidable para todo el barcelonismo, el capitán generó 11 situaciones de gol, marcó dos tantos y asistió en siete ocasiones.
Si bien el trofeo al mejor jugador del año se entregará a principios de diciembre, el astro argentino ya es un serio candidato a quedarse con su sexto Balón de Oro ya que llegaría a fin de año con el inicio de nueva temporada en juego, que se tendrá en cuenta para la edición de la campaña siguiente.
Sólo resta ver el desempeño que tenga el rosarino en la Copa América, la cual se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil y, de conseguir buenos resultados, será un motivo más para ratificar su condición de número uno en esta temporada.