La sesión de Diputados inició poco después de que en el Senado haya aprobado el proyecto de Ley de Desbloqueo de Listas Sábana, propuesta presentada por Patria Querida a través de sus senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia María Arrúa.
El proyecto aprobado propone votos preferenciales, con los cuales los electores podrán ubicar en los primeros lugares de la lista a los candidatos de su elección, mientras que los votos al partido solo servirán para determinar cuántas bancas le corresponde a cada partido.
El proyecto sufrió modificaciones en Diputados en cuanto a la obligatoriedad de la paridad de género en la conformación de listas en las elecciones internas.
Dicha paridad pretendía la inclusión del 50% del cupo para las mujeres.
Por otra parte, el debate sobre el uso de las urnas electrónicas, fue postergado por 15 días en la Cámara de Senadores. Sin embargo, los diputados decidieron incluir el mencionado sistema en el texto del proyecto.
Tras la decisión en el Congreso, los manifestantes que estaban apostados en la Plaza Juan E. O’Leary, en su mayoría abandonaron el sitio quedando unos pocos acampando en el lugar.