La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminó a favor de la aprobación de la ampliación presupuestaria solicitada por Petróleos Paraguayos (Petropar), que solicita US$ 260 millones, equivalente a G. 1,9 billones al cambio actual, supuestamente para destinar dichos recursos a la compra de combustibles.
La propuesta legislativa fue rechazada con un total de 36 votos en contra y 23 a favor el pasado miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Los funcionarios de la institución cerraron los portones de las plantas de Villa Elisa y Mauricio José Troche el pasado lunes 24 como medida de presión, luego de que los diputados hayan rechazado la iniciativa ante el descontento por la gestión que se llevó adelante en la petrolera.
Los legisladores de varias bancadas no acompañaron el proyecto para otorgar mayores recursos a Petropar y desde Honor Colorado manifestaron que debido a las constantes denuncias de corrupción y despilfarro no votaron a favor de la aprobación de esta propuesta.
Al respecto el diputado Walter Harms reiteró que Honor Colorado no acompañará el pedido. Afirmó que se mantendrá la postura de no aprobar ninguna solicitud de préstamo ni ampliaciones presupuestarias que solicitan las diferentes entidades del Estado.
Indicó que las constantes sospechas de mala utilización de recursos no generan confianza como para otorgarle a la petrolera estatal la autorización de disponer de mayores recursos. “Es sospechada de corrupción y no entendemos con qué criterio se aprobó esto, pero nosotros tenemos una postura muy clara”, señaló el legislador.
“El presidente debe entender que la simple salida de Denis Lichi no es la solución, hay que rever el modelo de gestión que tiene la empresa y transparentar qué es lo que acontece y por qué el combustible sigue siendo tan caro”, remarcó.