Desde la invasión de Rusia a Ucrania, las expectativas de que China intente una maniobra similar con Taiwán han ido aumentando a medida que pasan los meses. Inclusive, para la revista británica Financial Times, Taiwán ya se encuentra preparándose para una invasión China.
Aunque la amenaza de una invasión a Taiwán por parte de China han estado presentes desde su separación en la guerra civil China en el 1947, muchos expertos y académicos aseguran que con Xi Jinping al poder, estas tensiones buscan concretarse en acciones reales.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y USA, debido sobre todo a que Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.
Especialmente después de que Joe Biden, presidente de USA, haya declarado que en caso de que esto ocurra, su país está dispuesto a ayudar militarmente a Taiwan. Este grave error de lectura generó la ira de Beijing: un portavoz del ministerio de Relaciones exteriores chino dijo:
La frase fue ampliamente leída como una advertencia sobre la guerra. El mismo día, China y Rusia realizaron un ejercicio conjunto de bombarderos nucleares cerca de Japón.
Este comentario generó luego unos idas y vueltas entre el gobierno de USA y el gobierno de China donde la posterior visita de Joe Biden a países importantes dentro de la esfera de influencia china, Japón y Corea del Sur, haya sido vista como una provocación por parte de USA, quien incluso trazó junto a Japón un plan militar de defensa ante una invasión china a la Isla de Taiwán.
Estos choques continuaron inclusive hoy viernes 10/06/2022 en la reunión del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos entre los ministros de defensa de ambos países, en Singapur.
En esta oportunidad, el consejero de Estado y ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, le dijo a su homólogo, Lloyd Austin, que “el ejército chino no dudará en luchar contra cualquiera que se atreva a separar la isla de Taiwán de China”.
Estos comentarios son un reflejo de una tendencia dentro del gobierno de Xi Jinping que, desde su llegada al poder, ha aumentado el gasto militar a niveles récord. Y teniendo en cuenta que Taiwán es un objetivo de Estado en China, cae de maduro que el objetivo detrás de este avance armamentístico tiene como fin recuperar a Taiwán.
“Esta es la década de preocupación, particularmente el período entre ahora y 2027”, dice Phil Davidson, un almirante retirado que estuvo al mando de las fuerzas estadounidenses en el Indo-Pacífico hasta el año pasado.
Teniendo esto en cuenta, y desde el aumento de las simulaciones militares chinas hacia la isla, tales advertencias se han generalizado: el trasfondo de los comentarios de Biden sobre cómo responder a una invasión china. También ha acelerado un cambio en la conversación entre Taiwán y USA sobre cómo defender la isla.