Un informe de la ONU alerta de que los talibanes están intensificando la busca y captura de aquellos que colaboraron con el ejército de EEUU y la OTAN. El documento confidencial fue elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona a la ONU información de inteligencia. En el informe, al que han tenido acceso la BBC y The New York Times, se señala que «los talibanes están arrestando y amenazando con matar o detener a familiares de sus objetivos al menos que estos se entreguen a los talibanes».
El documento, fechado el 18 de agosto, advierte que las personas que están en mayor riesgo son aquellas que tuvieron cargos en unidades militares, policiales o realizaron labores investigación, y recoge que los talibanes han realizado un «rastreo de individuos antes de tomar el control de las ciudades importantes». Añade que los talibanes tienen una lista de personas a las que «interrogar y castigar», así como sus ubicaciones para darles captura.
Estas informaciones echan por tierra las promesas de los talibanes, que en rueda de prensa el pasado martes prometieron que no iban a perseguir ni castigar a aquellos que colaboraron con el anterior gobierno. «Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades», aseguró el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid. «Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán», remarcó el portavoz.
El documento de la ONU señala también que los talibanes están reclutando nuevas redes de informantes para colaborar con el nuevo régimen.