La coalición gobernante en Japón liderada por la primera ministra, Sanae Takaichi, se aseguró dos tercios de la Cámara Baja del Parlamento en las elecciones anticipadas de este domingo, según las proyecciones de NHK.
La ‘dama de hierro’ nipona, como le gusta que la llamen, por su admiración a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, se presentó a estos comicios con una popularidad en torno a un 60%, sin sufrir aún el desgaste de su cargo, al que accedió el pasado 21 de octubre, después de que el 4 de octubre se impusiese como líder de los conservadores en las primarias del partido.
La cadena pública de televisión nipona ha indicado que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi y su socio de gobierno, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), se asegurarían al menos 310 escaños de los 465 en liza en la Cámara Baja, la más importante de las dos que conforman el Parlamento.
La agencia de noticias Kyodo, por su parte, ha proyectado que la coalición gobernante tenía «asegurada» la victoria de más de 300 escaños, aunque los resultados oficiales de la contienda no se esperan hasta el lunes.
Takaichi superaría así en solitario la mayoría absoluta de 233 escaños que se marcó como meta, y la amplia mayoría de la coalición gobernante le permitiría aprobar proyectos de ley rechazados en la Cámara Alta, donde ambos partidos están en minoría.




