• Negocios
  • Cultura
  • Show
jueves, abril 16, 2026
25 °c
Asuncion
  • Login
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
No Result
View All Result
Home Nacionales

Arrancó proceso de selección para cubrir 23.776 cargos con los mejores docentes que integran el BDEE

by Redacción
2 de febrero de 2026
in Nacionales
403
0
Circular del MEC: una aclaración necesaria en medio de una campaña mediática
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Desde este viernes 30 de enero se dio inicio al proceso de selección de docentes que integran el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), con la publicación oficial del cronograma de actividades referido a las convocatorias 1/2026 y 2/2026, como parte del Concurso Público de Oposición realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para cubrir un total de 23.776 cargos del Nivel 1 en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de los 17 departamentos y de la capital, donde también se contempla a aquellas dependientes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Los maestros que se postulen serán escogidos a través del Sistema Integrado para la Gestión del Ministerio de Educación y Ciencias (SIGMEC) y podrán hacerlo hasta para cuatro puestos en rubros categorizados; en tanto que los catedráticos hasta para cinco instituciones educativas, con el límite legal de 260 horas, con la aclaración que en ambos casos deberán corresponder a un mismo departamento geográfico.

La primera etapa de este concurso, también denominada ordinaria, tiene un período de inscripción que va del viernes 30 al sábado 31 de enero, de 7:00 a 20;00 horas; el domingo 1 de febrero, de 7:00 a 12:00 horas y, el lunes 2 al martes 3 de febrero, de 7:00 a 20:00 horas, dirigido a educadores que forman parte de la institución educativa, quienes tendrán preferencia sobre aquellos que no son integrantes de ese plantel educativo. La publicación de la lista de seleccionados está marcada para el próximo lunes 16 de febrero.

Cabe destacar que su cierre será dispuesto por resolución ministerial, mediante la cual se proclamarán los ganadores y seleccionados, quienes deberán presentarse a su lugar de trabajo iniciadas las actividades de preclase, atendiendo que el nombramiento se efectuará con antigüedad del mes de febrero de 2026.

Una segunda etapa, que es la complementaria, donde no se admitirán renuncias, contempla para el miércoles 18 de febrero la publicación actualizada de cargos y puestos convocados; así como el tiempo de inscripción de los interesados, que se extenderá hasta el viernes 20 de ese mes, de 7:00 a 20:00 horas, marcando para el jueves 5 de marzo del año en curso, la publicación de la nómina de seleccionados. En la misma se incluye a docentes del BDEE que cuenten con disponibilidad de tiempo, de manera a evitar la superposición de cargas horarias y asegurar la cobertura.

Todas las publicaciones de docentes seleccionados se harán por medio de la página web www.mec.gov.py/talento

En esta oportunidad se podrán inscribir maestros que integran el BDEE conformado por Resolución N° 1.923, de fecha 09 de diciembre de 2024, y por Resolución N° 2.088, de fecha 19 de diciembre de 2025, debiendo contar con matrícula docente y perfil para el cargo al cual postulan.

El período de opción, renuncia y confirmación al cargo será tramitado por el mismo aspirante a través del SIGMEC, debiendo adjuntar en su cuenta, en el apartado correspondiente, las documentaciones referidas al escaneado en formato PDF de Cédula de Identidad autenticada por escribanía, antecedente policial y judicial vigente, certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales. La presentación de las hojas de aceptación de los puestos concursados emitidos por el SIGMEC, además de la especificación, deberán contener declaración jurada de conocer y someterse al reglamento, de no presentar títulos o certificados de formación académica apócrifos, de no poseer sumario administrativo, causa penal y no figurar en el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes (RAS) y no cumplir funciones pasivas y/o externas fuera de aula.

El educador seleccionado está obligado a tomar posesión del cargo y en caso de incumplimiento a esta disposición, acarreará como sanción su exclusión del BDEE y/o la prohibición de su participación hasta en dos procesos de Concursos Públicos de Oposición, en una situación que deberá ser informada por la Dirección de Educación de Capital o por las direcciones departamentales de Educación.

Finalmente, los ganadores no podrán ser trasladados a otros puestos ni cumplir otras funciones que no sean para las cuales fueron seleccionados en esta convocatoria, haciendo la salvedad que en caso de hacerlo sin la justificación correspondiente, los responsables serán pasibles de sanciones previstas en las normativas.

Autor

  • Redacción

    Ver todas las entradas

Relacionado

Tags: destacadamecministerio de educaciónnoticias de paraguay
Redacción

Redacción

Recomendadas

Argentina: denuncian red de psicólogas feministas por informes falsos

Argentina: denuncian red de psicólogas feministas por informes falsos

2 horas ago
MEC firma convenio para impulsar educación con inteligencia artificial

MEC firma convenio para impulsar educación con inteligencia artificial

2 horas ago

Mas visitadas

  • Kattya ya ganó… sin elecciones: la nueva moda opositora

    Kattya ya ganó… sin elecciones: la nueva moda opositora

    500 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Denuncia por violencia salpica a Payo Cubas y reaviva sus antecedentes

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Última Hora oculta el aguinaldo y distorsiona el gasto salarial

    488 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Bruselas pone de rodillas a Magyar en menos de 24 horas

    488 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Monchis apuesta a la pasión albirroja con premios mundialistas

    485 shares
    Share 194 Tweet 121

Seguinos

Categorias

  • Analisis
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacados
  • Mascotas
  • Mundo
  • Municipales
  • Nacionales
  • Negocios
  • Podcasts
  • Salud
  • Show
  • Sin categoría
  • Videos

Anuncie con Nosotros

Mediakit

  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?