Los trabajos que se vienen realizando en el extenso predio del emblemático Colegio Nacional de la Capital (CNC), en un remozamiento integral de su estructura, que cuida cada detalle de su rica historia y que el próximo año cumple sus 150 años de fundación, fueron observados este viernes 16 de enero por los ministros de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, en una visita que fue acompañada por personal técnico de la Itaipú Binacional.
Este mejoramiento de la centenaria institución educativa de la capital se lleva adelante por medio de una inversión de 24.000 millones de guaraníes, que además de la modernización de las salas de clases con un concepto pedagógico, incluye renovación total del sistema eléctrico, un nuevo polideportivo, recuperación de espacios para oficinas de la Asociación de ex Alumnos y de la Bandalisa, cancha de futbol y pista de atletismo, museo de personalidades que egresaron de sus aulas, sin descuidar el aspecto paisajístico.
El titular de la cartera educativa, Luis Fernando Ramírez, expresó que “en este mejoramiento total del emblemático Colegio Nacional de la Capital respetamos sus colores, sus fachadas, su historia. Es un trabajo que lleva el mensaje de que la educación nos interesa y que queremos que este colegio siga siendo el símbolo de la educación paraguaya, que lo estamos haciendo con mucha calidad, en equipo, que constituye un pedido del presidente Santiago Peña. No se trata solo de mejorar las aulas, sino recuperar otros espacios dentro del colegio para beneficio de los estudiantes”.
Por su parte, la ministra Claudia Centurión sostuvo que “estamos recuperando instituciones emblemáticas, aquellas con mayor cantidad de matrículas. Esto tiene sentimiento en cada intervención, ya que lo hacemos en conjunto con los padres de familia, con los miembros de la comunidad educativa. Acá no hay nada que no hagamos socializando con los principales actores e interesados, razón por la cual cada proceso lleva su tiempo. En el caso del CNC, es una obra de renovación y rescate de un edificio patrimonial”.
Para el inicio de clases, marcado para el próximo lunes 23 de febrero, está prevista la habilitación de algunas aulas y otros sectores que tienen que ver con la actividad pedagógica, quedando otros puntos de la construcción, como la cancha de fútbol, en los cuales se irá avanzando con vistas a su culminación para el 2027, año en que se cumplen los 150 años de fundación del CNC.
De este colegio egresaron grandes personalidades que contribuyeron al desarrollo del Paraguay, entre presidentes de la República, poetas, economistas, futbolistas, como Benjamín Aceval, Ignacio A. Pane, Eugenio A. Garay, Manuel Ortíz Guerrero, Arsenio Erico, Agustín Pío Barrios, Fulgencio R. Moreno, Juan E. O‘Leary, entre otros.




