La Embajada de Israel en Paraguay anunció que el gobierno del Estado de Israel aprobó la primera fase del plan impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que marca el inicio de un nuevo capítulo en el proceso de liberación de todos los rehenes en Gaza.
En el comunicado, la Embajada destacó que durante los últimos dos años Israel ha demostrado “fuerza, determinación y resiliencia extraordinarias” frente a una guerra prolongada en múltiples frentes. Subrayaron que el país ha restaurado su imagen de fortaleza en la región y en el mundo, neutralizando líderes terroristas y golpeando duramente las capacidades militares de sus enemigos, al tiempo que mantuvo su compromiso ético de liberar a los rehenes en condiciones extremadamente complejas.
“El Estado de Israel ha cumplido con su responsabilidad nacional de proteger a su pueblo”, señala el texto, resaltando el rol fundamental de las Fuerzas de Defensa de Israel y de todas las fuerzas de seguridad. La valentía y el sacrificio de soldados, tanto activos como reservistas, fueron determinantes para alcanzar lo que califican como “un día histórico”.
El primer ministro Benjamín Netanyahu expresó:
“Agradezco a los heroicos soldados de las FDI y a todas las fuerzas de seguridad, gracias a cuyo coraje y sacrificio hemos llegado a este día. Con la ayuda de Dios, juntos continuaremos logrando todas nuestras metas y ampliando la paz con nuestros vecinos”.
Por su parte, el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, aprovechó la ocasión para destacar el apoyo del país anfitrión:
“Hoy celebro mi primer año como Embajador del Estado de Israel en Paraguay, y en esta ocasión no encuentro palabras suficientes para expresar mi más profundo agradecimiento al pueblo paraguayo, al Gobierno del Paraguay y al presidente Santiago Peña por su firme apoyo en los momentos más difíciles y complejos. […] Es una verdadera amistad basada en valores compartidos de fe, coraje y humanidad”.
La embajada reafirmó así el compromiso del Estado de Israel con la paz, la seguridad y la estabilidad, en un contexto marcado por el avance de un acuerdo histórico que podría poner fin al prolongado conflicto en Gaza.