Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), junto con especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participaron hoy del Taller de inicio del Proyecto Internacional “Abordar la Gobernanza de la Tierra y la igualdad de género en iniciativas NDT”.
El encuentro reunió a representantes de las tres instituciones con el objetivo de establecer las bases para la implementación del programa, que busca promover una gestión sostenible de la tierra y garantizar la inclusión de la perspectiva de género en las políticas vinculadas al uso y la gobernanza de los recursos naturales.
En este marco, se recordó que la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (NDT) es un compromiso adoptado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD/UNCCD). Este concepto implica que un país busca equilibrar las pérdidas de tierras saludables con acciones de restauración o mejora de tierras degradadas, de manera que el capital natural disponible no disminuya con el tiempo.
Este proyecto internacional se enmarca en los esfuerzos de cooperación entre Paraguay y organismos multilaterales para fortalecer la transparencia, la equidad y la sostenibilidad en la administración de tierras, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales y campesinas.