Cuatro deportistas cubanos que decidieron abandonar su delegación durante los Juegos Panamericanos Juniors Asu2025 atraviesan días de incertidumbre y solicitan la solidaridad de la comunidad paraguaya. Se trata de los remeros Keiler Ávila, Félix Puente Batista y Robert Landy Fernández, además del lanzador de bala Emmanuel Ramírez, quienes coincidieron en que la falta de oportunidades y apoyo en Cuba los llevó a tomar la decisión de quedarse en Paraguay. Los jóvenes expresaron además que están dispuestos a representar a Paraguay en cualquier competencia.
En ese contexto, este fin de semana se prevé la realización de actividades benéficas con el objetivo de recolectar abrigos y víveres en apoyo a los atletas. El encuentro solidario tendrá lugar en el local gastronómico “Oye Chico Bar”, ubicado en la esquina de Mariscal López y 3 de Febrero, en Fernando de la Mora, y se desarrollará de 16 a 19 horas.
Los deportistas agradecieron el respaldo recibido hasta ahora por parte de la diáspora cubana en Paraguay y de ciudadanos que se han acercado a colaborar. “Solo buscamos libertad y un futuro mejor. Estamos profundamente agradecidos con quienes nos tienden una mano en este momento tan difícil”, expresaron en conversación con este medio.
La situación de estos deportistas refleja una constante: el éxodo de atletas cubanos que, al participar en competencias internacionales, deciden desertar en busca de dignidad, mejores condiciones de vida y la posibilidad de alcanzar sus sueños en libertad.